Jump to content

Halo 2 | Sistema de juego Modo campaña Enemigos Escenario Protagonistas


DeepGroove
 Share

Publicaciones recomendadas

Tras el éxito tanto comercial como crítico de Combat Evolved, muchos usuarios tenían una alta expectación por el lanzamiento de la continuación. Bungie se inspiró en elementos narrativos y de interactividad que habían sido descartados del juego anterior, entre los cuales se incluyen el modo online multijugador por medio de Xbox Live. Debido a restricciones en el tiempo de producción del juego, el diseño del mismo sufrió varias modificaciones significativas entre las cuales se incluye el final tipo cliffhanger del modo campaña del juego, el cual dejó a varios diseñadores insatisfechos. Para promocionar a Halo 2 se realizaron varias estrategias de marketing y destacó un juego de realidad alternativa denominado I Love Bees que involucra la resolución de enigmas del mundo real.

 

Tras su estreno, Halo 2 se convirtió en el videojuego más popular de Xbox Live, título que ostentó hasta el debut de Gears of War para Xbox 360, casi dos años después. Hasta el 20 de junio de 2006, más de 500 millones de copias del juego habían sido reproducidas en la consola, traducido a más de 710 millones de horas gastadas en la ejecución del juego en Xbox Live; Hasta el 9 de mayo de 2007, este número se incrementó a más de cinco millones de jugadores.Halo 2 es el juego más vendido de la consola Xbox12 con casi 6,3 millones de copias vendidas solamente en EE.UU.13 En cuanto a la crítica, a nivel general obtuvo evaluaciones positivas: la mayoría de las publicaciones elogiaron el modo multijugador. No obstante, el modo campaña pasó a ser el aspecto negativo debido al final cliffhanger.

 

Halo 2 se ubica poco después de los eventos relatados en la novela Halo: First Strike, e inicia con un juicio hecho en contra de un comandante Elite del Covenant, dentro de una enorme estructura flotante que sirve a manera de ciudad y es denominada High Charity. El Elite es revocado de su rango y señalado como hereje por no evitar que los humanos destruyeran la primera instalación de Halo. Debe señalarse que el interés del Covenant respeto a los planetas Halo subyace en una creencia religiosa en la que suponen que mediante la activación de los anillos se daría paso al llamado «Gran Viaje», que a su vez les permitiría salvarse a los creyentes del Covenant más leales. El Elite es torturado por Tartarus, el jefe de los Brutes del Covenant. Mientras tanto, en la Tierra, el Jefe Maestro junto con el sargento Avery Johnson son condecorados por sus acciones en Halo. Lord Hood premia a los soldados y a la comandante Miranda Keyes, quien acepta una medalla en memoria de su fallecido padre, el capitán Jacob Keyes.

 

 

 

De repente, una flota Covenant aparece a las afueras del perímetro defensivo de la Tierra. Mientras la UNSC repele a la mayoría de la flota, una sola corbeta Covenant, que a su vez transporta a un importante miembro de la jerarquía del Covenant, el Profeta del Pesar, ataca a la ciudad de Nueva Mombasa, Kenia. El Jefe Maestro ayuda a exterminar a las tropas Covenant que han aterrizado en la ciudad; debido a que la corbeta es destruida, Pesar realiza un viaje interestelar precipitadamente, y Keyes, Johnson, Cortana y el Jefe van tras de él en la nave In Amber Clad. En el proceso, el grupo descubre otro anillo Halo y al reflexionar sobre el peligro que el anillo representa, el Jefe recibe la enmienda de asesinar a Pesar, mientras que Keyes y Johnson se encargan de localizar la llave de su activación, el Índice.

 

Entre tanto, el humillado comandante Covenant es presentado una vez más ante los Profetas Jerárquicos, quienes reconocen que a pesar de haber fallado en defender Halo, no es ningún hereje. Ante esto, le ofrecen el rango de Inquisidor para que pueda sumarse a la batalla. Durante su primera misión, que consistía en asesinar a un líder hereje, el Inquisidor conoce a Guilty Spark, al cual el Covenant cataloga como un «oráculo». En respuesta a la angustiante llamada de Pesar, High Carity y la tropa Covenant arriban al nuevo Halo, la Instalación, no antes de que el Jefe asesinara a Pesar. Bombardeado desde el cielo, el Jefe cae a un lago, en donde es rescatado por el tentáculo de una misteriosa criatura.

 

La muerte de Pesar trae como consecuencia una discordia entre los militantes del Covenant, puesto que a los Brutes se les asigna el trabajo tradicional que realizaban los Elites de proteger a los Profetas. El Inquisidor es enviado a recuperar el Índice del Halo, y secuestra a Keyes y a Johnson, antes de ser confrontado por Tartarus, quien le revela que los Profetas han ordenado la aniquilación de los Elites tras lo cual arroja al Inquisidor a un abismo. Este último es salvado por la misma criatura con tentáculos que rescató previamente a Jefe, por lo que ambos personajes se encuentran en las profundidades de la instalación. Dicha criatura que los rescató, Gravemind, es el líder de los Flood en la Instalación; éste le revela al Inquisidor que el supuesto Gran Viaje sólo aniquilaría a los Flood, a los humanos y al Covenant por igual. Por ello, Gravemind envía al Inquisidor y al Jefe a diferentes puntos de Halo para evitar su activación. El Jefe es teletransportado a High Charity, donde se ha desatado una guerra civil entre los integrantes del Covenant; mientras tanto, la nave In Amber Clad se estrella en la ciudad y Cortana deduce que Gravemind los está usando a manera de distracción para utilizar la nave como medio de esparcimiento de los Flood. Conforme el parásito infesta la ciudad, el Jefe persigue al Profeta de la Verdad a bordo de una nave Forerunner llamada Dreadnought y abandona High Charity. Cortana se queda atrás para destruir la ciudad y Halo en caso de que Tartarus logre activar con éxito el anillo.

 

 

El Inquisidor es enviado a su vez por Gravemind a la superficie de Halo, donde dirige a sus aliados Elites para confrontar a los Brutes en su base. Con la ayuda de Johnson, se enfrenta a Tartarus en la sala de control de Halo. Cuando el Inquisidor trata de hacerle ver que los Profetas los han traicionado, Tartarus se molesta y activa el anillo, tras lo cual ambos se enfrascan en una batalla. El Inquisidor y Johnson tratan de matar a Tartarus mientras Keyes intenta remover el Índice. En vez de apagar el anillo en su totalidad, el inesperado paro del anillo desencadena un código de auto preservación, el cual pone a la Instalación y los demás anillos en un estado de espera para que sean activados desde un lugar remoto, al cual Guilty Spark se refiere como «El Arca».

 

Mientras la nave de Verdad llega a la Tierra en medio de una batalla, Hood le pregunta al Jefe qué hace a bordo de la nave. El Jefe contesta que se encuentra poniéndole fin a esa batalla.

 

En una escena posterior a los créditos, Gravemind es visto llegando a High Charity, donde Cortana accede responder a las preguntas hechas por la inteligencia de los Flood.

 

Escenario

 

Los acontecimientos de Halo 2 se sitúan en el siglo XXVI, donde los seres humanos bajo los auspicios del Comando Espacial de Naciones Unidas (UNSC) han desarrollado los viajes en el espacio de tipo superlumínico y han colonizado una gran cantidad de mundos.6 De acuerdo al contexto del juego, la colonia espacial de Harvest ha sido diezmada por un colectivo de razas alienígenas conocido como el Covenant durante el año de 2525. Tras declarar a la humanidad como un insulto hacia sus dioses, los Forerunners, el Covenant comienza a destruir sistemáticamente a las colonias humanas con la ayuda de su tecnología avanzada. Tras la destrucción del bastión humano en el planeta Reach, una sola nave, Pillar of Autumn («Baluarte de otoño»), lleva a cabo acciones protocolarias para expulsar al Covenant de la Tierra por lo cual inicia un viaje superlumínico. Poco después, el equipo descubre un mundo en forma de anillo llamado Halo y perteneciente a la raza Forerunner.

 

HALO2a_003large-1.jpg

 

Una vez que se desata una rebelión en ese planeta, los humanos descubren que los anillos en realidad son armas construidas para contener específicamente a una raza de parásitos conocida como los Flood. El supersoldado Jefe Maestro y su acompañante IA Cortana se enteran por parte de la IA de Halo, 343 Guilty Spark, de que la activación de todos los mundos Halo tiene como objetivo prevenir que los Flood se sigan expandiendo y con ello destruyendo toda forma de vida en la galaxia. Sin embargo, en vez de activar el anillo, el Jefe Maestro evade a Spark y a sus robots y detona los motores del Pillar of Autumn, con lo cual destruye la instalación y previene el escape de los Flood. De vuelta a la Tierra, el Jefe Maestro y Cortana se topan con la invasión repentina de tropas Covenant.

 

 

Protagonistas

 

Jefe Maestro: es el personaje jugador, un supersoldado SPARTAN-II que después de la destrucción del primer anillo en Halo: Combat Evolved es condecorado. Sin embargo, durante un ataque sorpresivo por parte del Covenant, recibe la misión de perseguir y asesinar al Profeta del Pesar, lo cual logra instantes después. En el proceso, descubre una nueva instalación de Halo y cuando se propone a desactivarla conoce a Thel 'Vadamee, mejor conocido como el Inquisidor. Poco después, aborda una nave denominada Dreadnought, que se dirige a la Tierra siendo la llave para la activación de un portal que lleva al Arca; durante su viaje, intenta asesinar al Profeta de la Verdad (para mayor información véase Halo: First Strike).

 

Cortana: es una inteligencia artificial (IA) de la UNSC, y compañera del Jefe Maestro. Durante la intervención del Covenant en la Tierra, trata de desactivar un Scarab —un tanque gigante semejante a un escarabajo—. Después de ello, la IA viaja con el Jefe en la nave In Amber Clad con el fin de interceptar a Pesar; debido a ello, se topa con la Instalación 05. Una vez que se encuentra ahí, Cortana intenta estallar la In Amber Clad para detener al Covenant y evitar la activación del anillo. No obstante, es capturada por Gravemind en High Carity, ya que se quedó en ella para intentar causar un fallo en el sistema de esa ciudad Covenant.

 

Avery Johnson: es un soldado que después de la misión en la Instalación 04 es condecorado y ascendido a sargento mayor. Cuando el Covenant comienza a atacar a la Tierra —durante la batalla, logra detener a un Scarab que era manipulado por Pesar—, escapa junto con Keyes y el Jefe Maestro, con el fin de localizar a Pesar; una vez que se halla en el nuevo Halo, intenta buscar el Índice pero es atacado por el Inquisidor. No obstante, después de que Pesar y los otros Profetas ordenan la aniquilación de los Elites, Tartarus le arrebata la llave de activación de Halo. Posteriormente, durante la llamada «Gran Traición», toma un papel importante en la unión entre los Elites y humanos para derrotar al Covenant; tras esto acompaña al Inquisidor hacia la Biblioteca —que es donde se activa el anillo— del Halo, lugar en el que le ayuda a derrotar a Tartarus.

 

Miranda Keyes: Es la hija del recién fallecido capitán Jacob Keyes. Junto con el Jefe y Johnson, arriba a la Instalación . Una vez en ella, Tartarus la secuestra con el fin de que active el anillo, pues éste poseía el Índice. Sin embargo, Keyes provoca un error en el sistema, haciendo que éste y los demás anillos entren en un estado de espera. Por ello, Guilty Spark le comenta sobre el Arca.

 

Halo_2_9-1.jpg

 

El Inquisidor: Es un ex-Elite del ejército Covenant, en donde ejercía el rango de Supremo Comandante. Sin embargo, después de la batalla de la Intalación, los Profetas lo declaran un hereje. Aún así, éstos le ofrecen una opción para, según ellos, «redimir sus pecados». Para ello, él debía asumir el papel de un Inquisidor, el cual es asimismo un importante rango dentro del Covenant. Ellos le encomiendan dos misiones: la primera consiste en asesinar al líder rebelde que se localiza en el planeta sobre el cual orbitaba el primer Halo —lo cual logra—, en tanto que la segunda es conseguir el Índice de la Intalación para iniciar el llamado «Gran Viaje», que consiste en la activación del anillo. Después de que los Brutes, así como los Profetas, traicionaran a los Elites, logra conocer a Jefe Maestro. Durante la segunda misión, el Inquisidor confronta a Tarturus, al cual logra derrotar gracias a la ayuda de Keyes y Johnson.

 

Guilty Spark: es el monitor, o la IA, de la primera instalación de Halo. Logró sobrevivir a la explosión que destruyó al anillo y escapó al planeta adyacente a éste. Una vez en él, le revela a varios militantes del Covenant la verdad sobre el anillo, lo cual provoca a su vez una pequeña revolución entre herejes y soldados leales de dicho bando. Sin embargo, es capturado por Tartarus, el cual intenta utilizar al «Sagrado Oráculo» para activar el nuevo Halo. No obstante Spark le advierte que se necesita de un «reclamador», el cual debe ser quien active el anillo. Keyes toma dicho papel, pero antes de lograr una activación total, el monitor le advierte que todos lo anillos han entrado a un estado de espera, y que sólo pueden ser activados mediante el «Arca».

 

Sistema de juego

 

Halo 2 es un juego de disparos donde los jugadores interactúan predominantemente en una perspectiva de primera persona, y hacen uso de un conjunto de armamento humano y alienígena así como de vehículos con tal de avanzar de nivel. Si bien la barra de salud del jugador no es visible, en cambio se cuenta con un escudo de energía que absorbe los daños y se regenera automáticamente al no recibirse daños por parte del enemigo en un tiempo breve.

 

Ciertas armas pueden ser equipadas al mismo tiempo, permitiendo que el jugador tenga una mayor precisión en sus enfrentamientos, use granadas y tenga peleas cuerpo a cuerpo para incrementar su potencia de fuego.6 No obstante, también pueden equiparse hasta tres armas siempre y cuando una de ellas permanezca enfundada. Cada arma tiene sus propias ventajas y desventajas al ser usada en distintas circunstancias de combate.

 

 

Debe señalarse que si se usan tres armas simultáneas, existe el riesgo de sobrecalentamiento si son disparadas por períodos prolongados.6 Las armas humanas son menos efectivas al momento de penetrar escudos y requieren recargarse, aunque no se sobrecalientan si se usan prolongadamente. El jugador puede portar un total de ocho granadas para atacar y quebrantar tropas enemigas. Una característica inédita en Halo 2 es la habilidad para abordar vehículos enemigos que están cerca del jugador y viajan a bajas velocidades; el jugador mismo o la IA aseguran el vehículo y expulsa a la fuerza al otro conductor del vehículo.

 

 

Modo campaña

 

El modo «campaña» del juego soporta opciones para jugar tanto con un solo jugador como para un sistema multijugador en modo cooperativo. El jugador debe completar una serie de niveles que engloban la línea argumental de Halo 2. Dichos niveles se alternan en la historia del Jefe Maestro y un Elite del Covenant llamado el Inquisidor, quienes ocupan un papel tangencialmente opuesto dentro del juego —ambos personajes son jugables, pero en diferentes partes argumentales—. A parte de las diferencias entre ellos respecto a la historia, el Inquisidor difiere del Jefe en que su armadura carece de un escudo protector; en cambio, está equipada con un camuflaje activo, que se recarga por un pequeño lapso de tiempo, y que desaparece cuando el jugador es atacado o cuando recibe daño físico.

 

Hay cuatro niveles de dificultad en el modo campaña: Fácil, Normal, Heroica y Legendaria. El incremento de la dificultad implica un aumento en la salud, daño, número, rango y velocidad de los enemigos, así como un decremento en la duración del interactivo, un incremento en el lapso de recarga del camuflaje del Inquisidor, una baja cantidad de salud y de los escudos en el personaje jugador; y ciertos cambios ocasionales en los diálogos de los personajes.

 

Master_Chief_26_The_Arbiter-1.jpg

 

Existe cierto contenido oculto dentro del juego, que incluye huevos de pascua, mensajes, objetos secretos y armas especiales. Los más conocidos son las calaveras que se hallan ocultas en cada nivel. Estas calaveras, que pueden ser recogidas como si fueran un arma, están localizadas en ciertas áreas de difícil acceso. La mayoría de ellas son exclusivas del nivel de dificultad Legendaria. Una vez activadas, estas tienen un efecto específico en el sistema de juego. Por ejemplo la calavera «Sputnik», que se localiza en el nivel Quarantine Zone (para una descripción de cada nivel del juego, véase la sección Escenario), altera la masa de los objetos del juego; por ello, una explosión puede causar que los objetos salgan volando más lejos de lo normal. El efecto de las calaveras puede combinarse para ofrecer nuevos niveles de dificultad y/o desafío.

 

Modo multijugador

 

A diferencia de su predecesor, Halo 2 le permite a los jugadores competir entre sí, mediante Xbox Live, además de poder jugar en cooperativo mediante la división de la pantalla —en caso de que se esté jugando en una sola consola— y el System Link —para interconectar más de dos consolas a la vez—. El sistema multijugador de Halo 2 ofrece un modo de juego un tanto diferente al de los juegos de en línea con enfoque en un sistema de disparos en primera persona, de aquella época. En ellos, tradicionalmente, los jugadores diseñaban sus juegos para la consola en la que se iba a jugar, o en su defecto, de ordenador, para hacerlo el servidor del mismo o el huésped del servicio, en elcual se puede específicar y configurar el mapa, junto con otros elementos de la partida. Por ello, el software del juego utiliza un sistema regulado por GameSpy, el cual puede funcionar en todo el mundo; en él, otros jugadores escogen la partida a la cual desean unirse, basándose en qué tipo de mapa y tipo de juego ofrece cada servidor, así como la cantidad de ping que cada partida recibe. En Halo 2, sin embargo, los jugadores de Xbox Live no pueden ofrecer partidas públicas, mapas individuales, u otras opciones de juego, y por ello son incapaces de escoger la partida que les agrade. En su lugar, ellos deben elegir una playlist, la cual contiene diferentes modos de juego.6 Por razones de igualdad y equilibrio, ciertos aspectos del sistema de juego del modo campaña se encuentran deshabilitados o ausentes en el modo multijugador; por ejemplo, el arma Fuel Rod está ausente de algunos vehículos o mapas.

 

El jefe de diseño técnico, Chris Butcher, le comentó a la revista británica Edge sobre el desarrollo del multijugador de Halo 2, durante una entrevista en 2007.

 

halo220070605063546992-1.jpg

 

Respondiendo ante artículos futuros, que pudieran llegar a ser precipitados, Buthcer aclaró que: «para Halo 2 teníamos puesta la mirada muy en alto respecto a las conexiones de red». Además mencionó: «pensamos sobre los grandes grupos LAN que se tenían en Halo 1, y decidimos recrear esa impresionante experiencia de tener a todas esas personas jugando, pero preferimos usar el Xbox Live en lugar de tener que cargar con un montón de consolas y televisores al mismo tiempo. Pasar de no tener un multijugador conectado a Internet a desarrollar un modelo en línea totalmente nuevo, fue un gran reto para hacer que todo saliera como se había planeado al mismo tiempo, y como resultado tuvimos que dejar de lado muchas otras cosas sin terminar, a fin de cumplir con la fecha que habíamos contemplado para con nuestros fanáticos».

  • Upvote 1
deepgroove01ow4.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...