Jump to content

Aislamiento contra Coronavirus: sanitario, preventivo y distanciamiento social


El_Tano
 Share

Publicaciones recomendadas

aislamiento-italia.jpg

 

¿Qué es el aislamiento sanitario?

 

Es la conducta que se aplica ante un caso confirmado, un caso sospechoso o un contacto estrecho de este último. Es decir, que tienen "la posibilidad cierta o muy probable de portar el virus y transmitirlo”. se señala que “esos aislamientos tienen que ser estrictos y en su mayoría en ámbito hospitalario, con un seguimiento estricto por parte de cada jurisdicción”.

 

Al día de hoy, se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique completamente la presentación clínica y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19 o regresado de zonas con transmisión local de SARS CoV-2 (China, Japón, Corea del Sur, Irán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile). También debe tomarse como caso sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra razón que explique el cuadro clínico.

 

¿Qué es el aislamiento preventivo?

 

Es el que deben adoptar en forma obligatoria durante 15 días –tal como lo dispone el decreto de necesidad y urgencia 260/2020- las personas que ingresan al país provenientes de zonas afectadas con alta transmisión del virus, señaladas en el punto anterior.

 

“El aislamiento es para minimizar la posibilidad de transmisión en una etapa intensiva de contención, en personas que existe la posibilidad de que hayan tenido contacto con el virus y que, si lo tuvieron, lo puedan estar incubando y en algún momento iniciar síntomas. Estas personas tienen que permanecer en sus domicilios”. Sus contactos, en cambio, “no necesitan estar aislados, pueden seguir con sus actividades y dentro del domicilio tener las precauciones en relación a la higiene de manos y la higiene respiratoria”.

 

En ese sentido, las medidas recomendadas son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

 

El lavado de manos debe ser algo que incorporemos desde ahora y para siempre: en casa con agua y jabón y, cuando no tenemos esa posibilidad, el alcohol en gel sirve. No nos toquemos la cara con la mano, usemos el antebrazo. Con el antebrazo no tocamos picaportes, barandas, ni empujamos el carrito del supermercado”, añadió el infectólogo Gustavo Lopardo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud.

 

¿Distanciamiento social?

 

El distanciamiento social es la forma de aislamiento que deben maximizar en la medida de las posibilidades todos los habitantes. Se trata de una instancia particular, a partir de la cual “todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas podemos generar acciones concretas para minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus, o si tenemos el virus y lo estamos incubando sin saberlo, evitar transmitírselo a alguien. De esta manera, estamos protegiéndonos y protegiendo a quienes pueden sufrir un impacto mayor”.

 

La secretaria de Acceso a la Salud precisó que distanciamiento social significa minimizar las actividades sociales, la concurrencia a lugares públicos (clubes, bares, casinos, bingos, centros comerciales) en general, y más aún la personas que tengan síntomas respiratorios.

 

Para favorecer el cumplimiento de esta medida, el Gobierno dispuso en la última semana la cancelación de todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo y la suspensión de actividades no esenciales; así como la suspensión de clases. Se recomienda mantener al menos un metro de distancia física en comercios, ámbitos laborales, reuniones y transporte público.

 

El licenciamiento laboral para mayores de 60 y menores de esa edad con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardiológicas, diabetes, hipertensión o que estén inmunosuprimidos) apunta a “proteger a quien tiene más riesgo de complicaciones y fallecer en caso de tener más circulación viral”.

 

“Estos grupos son los que tienen que estar más enfocados en el distanciamiento social”. Aunque no presenten mayores condiciones de riesgo que la población general, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación pueden acceder a la licencia.

 

(Leído en Diario Clarín)

  • Upvote 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 semanas que venia comprando de todo, tanto en el supermercado, como en ML todo o que tenia en Favoritos y necesitaba, se compro. Cuando comentaba esta, exagerado era lo mínimo que me decían.

 

Desde el día que se impuso la cuarentena en Argentina saque una licencia de 30 días con posibilidad de extenderla otros 15 días mas.

 

Vamos a estar con mi hija y mis padres aislados y me siento tranquilo en tan terrible tormenta que se aproxima, pues así como en Italia hoy fallecen casi 800 personas por día, en Argentina se va a poner feo también, hay un 20 o 30% de inadaptados que siguen haciendo su vida como si nada, y son los primeros que se van a contagiar de los INFELICES HDP que no cumplen con ninguna norma y le importa NADA estar enfermos y enfermar a los demas.

 

Espero que todo esto termine pronto, y podamos volver a nuestras vidas cotidianas, las cuales seguramente apreciaremos un poco mas hasta en lo mas simple...

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...