Jump to content

El VAR arruina el Futbol otra vez!


SheShu
 Share

Publicaciones recomendadas

Las palabras claras de mi viejo luego de estar mirando el partido de Boca - Mineiro y ver como después de varios minutos de estar el Arbitro mirando la cámara: "El VAR arruina el Futbol, destruye la picarda del juego, imaginate la mano de Dios..."

 

Si te pones a pensar, el gol mas famoso del Jugador Mas Famoso del mundo quedaría "Anulado por el Var" en segundos cambiando absolutamente la historia pero dado el caso, podría ser mas Consistente esa anulación que este fallo contra Boca Jrs.

 

Si ustedes miran el video, van a encontrar que los analistas del VAR revisan con la cámara, si la rodilla del jugador de boca supera por 1 cm el muslo del jugador de Mineiro al iniciar la jugada estando claro que el cuerpo del jugador de boca NO adelantaba al jugador de Mineiro pero buscando el pelo al huevo encontraron la manera de utilizar la tecnología para cambiar un resultado a gusto.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También de la misma manera se expreso la Opinión del diario Clarin:

 

Boca va. Tiro libre recto al área del Atlético Mineiro, el arquero se adelanta para tomar la pelota pero ésta le pega en el pecho y da rebote. Un jugador de Boca patea al arco y gol. Gol de Boca.

 

El VAR revisa la jugada para asegurarse de que no haya habido falta sobre el arquero. Esa duda parece razonable.

 

Se mira, se chequea, se revisa y no, no hay falta sobre el arquero. Gol de Boca, entonces. No, tampoco. ¿Y por qué?

Porque ahora el VAR va a revisar si el jugador que al final no le cometió falta al arquero estaba habilitado cuando partió el pase.

“Le disputa el balón al golero”, dice uno de los del VAR según el audio que la Conmebol subió a YouTube. Lo dice como una revelación.

Habría que explicarle al señor que de eso se trata el fútbol, justamente. De disputarles el balón a los rivales, siempre dentro de las reglas, como acabamos de ver en este caso.

 

Pero el VAR vuelve sobre la posición de ese jugador de Boca y se nota un esfuerzo denodado de los revisores -¿deberíamos llamarlos “varistas”?- por buscarle el pelo al huevo.

 

Como lo buscan con tanta dedicación, finalmente lo encuentran. O eso les parece a ellos.

 

“Dame la rodilla, dame la rodilla”, dice el varista que revisa las imágenes con la minuciosidad de un cirujano. Lo pide con el tono con que pediría un vaso de agua en el desierto. Quiere decir que le muestren la imagen de la rodilla del jugador de Boca, congelada en el momento en que va a buscar la pelota.

 

A simple vista, la rodilla del delantero de Boca aparece, sin embargo, por detrás del glúteo derecho del defensor del Mineiro.

 

Pero el varista insiste tanto, pero tanto, que trazan una línea de puntos desde el glúteo hasta el piso y otra desde la rodilla hasta el piso para que las coordenadas robóticas determinen que, efectivamente, la rodilla se adelanta al glúteo.

 

El sistema no lo determina pero, ¿serán dos centímetros, cuatro? Siempre desde ese ángulo, donde está puesta la cámara.

 

Sin embargo, si el ángulo de visión varía un grado, la distancia real de los hechos analizados se verá distorsionada en unos pocos centímetros que pueden hacer la diferencia entre que una posición sea objetivamente válida o no.

 

Entonces el VAR ya no es la herramienta de una justicia objetiva e inapelable, como se pretende, sino una combinación de subjetividades técnicas sumadas a la siempre controvertida interpretación humana.

 

“Dame la beauty, la beauty por favor”, ruega el varista, refiriéndose a una cámara. Belleza.

 

Con tanta disputa de rodilla versus glúteo, esa manera de aplicar el VAR olvida el espíritu de la ley. Ignora el juego.

Y consigue algo insólito: no sólo no corrige errores sino que, además, los agrega donde no los había.

 

Usado así, el VAR pasa a ser un arquero que mete las que se iban afuera.

 

La ley del off side -orsái, gritamos en la cancha- busca proteger de la inferioridad numérica; de evitar la ventaja deportiva de que un jugador convierta un gol sin tener al menos dos rivales entre la línea de su posición y la del arco, como sucede entre futboleros amateurs que despuntan el vicio en el potrero, la playa o la canchita de fútbol 5.

Ahora bien, una vez determinado legalmente que estar en una misma línea que el rival no es off side, ¿cuál es el sentido de buscar el adelantamiento de un menisco, un meñique del pie derecho o una nariz aguileña por sobre la última frontera dorsal del adversario?

 

No hay ventaja deportiva para quien adelanta cuatro centímetros una rodilla sobre un glúteo rival. El off side no se inventó para eso.

 

La revisación profunda de esos criterios tontos evitarían que el VAR y sus múltiples ventajas se vuelvan un instrumento maléfico de burócratas sin sentido común, que se atrevan a detener el vértigo del juego únicamente para agregarle injusticias.

 

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • SheShu changed the title to El VAR arruina el Futbol otra vez!

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...