Jump to content

Uruguay | Record en producción de Arroz


Nacho
 Share

Publicaciones recomendadas

Los principales mercados para la exportación de arroz uruguayo en 2011 fueron Brasil con 17%, Perú 16%, Irak 16%, Irán 11%. La tendencia para 2012 es mantener la cantidad de exportaciones y abrir nuevos mercados. Así lo establece el informe de OPYPA, sobre las perspectivas y posibilidades del sector para este año. Se estima que la zafra 2011-12 será del orden de las 185 mil hectáreas.

 

El precio promedio de exportación del arroz “blanco con 10% de quebrado” mantuvo una tendencia estable desde principios de 2010, que varió en un valor aproximado a los U$S 540, con máximo de U$S 560 y mínimo de U$S 520 dólares por tonelada.

 

Productividad del sector arrocero

 

Los altos rendimientos favorecieron el resultado económico y permitieron compensar, en parte, el incremento de los costos de producción. Así, mientras los costos por hectárea entre 2009 y 2010 crecieron aproximadamente 10%, los costos por tonelada cayeron 6%.

 

Asimismo, el precio de U$S 244 dólares fijado provisoriamente para la zafra 2010-2011 resulta 2,4% inferior al recibido por los productores en la zafra 2009-2010 cuando fue de U$S 250.

 

Pese al menor precio, el ingreso por hectárea aumentó 14% por la alta productividad, permitiendo que el margen bruto obtenido por los productores arroceros mantuviera su tendencia creciente.

 

Producción mundial de arroz en 2012

 

El balance de oferta y demanda mundial de arroz muestra un incremento promedio del 2% en la producción y en el consumo de los dos últimos años, mientras que los stocks finales se han incrementado en un porcentaje menor.

 

Entre los países productores: China, India, Egipto y Pakistán aumentarían su producción mientras que Tailandia, Vietnam, y Birmania presentarían descensos, originados principalmente por graves problemas de inundaciones en la región.

 

[uypress]

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...