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Sin subsidios el colectivo debera costar algo mas de 4 pesos


Tomas10
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El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci sostuvo que “si el Gobierno elimina todos los subsidios mensuales a los colectivos, e l boleto promedio tendría que estar por encima de los $ 4”.

 

Según indicó Millaci en declaraciones radiales “ese es el precio que debería tener el boleto de acuerdo con los estudios de costos del sector que están avalados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.

 

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Tras admitir que no se puede llevar de una sola vez la tarifa actual de $1,10 a más de $ 4, el titular de la CEAP consideró que “un ajuste razonable sería elevar el boleto promedio a $2 ó $ 2,50 q ue son los precios que pagan la mayoría de los usuarios del interior del país”.

 

En otro momento, las declaraciones de Millaci hubieran disparado una catarata de críticas y cuestionamientos del Gobierno que hasta la semana pasada vino negando sistematicamente la posibilidad de aumentar las tarifas. Pero ahora, ante los crecientes problemas fiscales y la necesidad de corregir las marcadas distorsiones que se acumularon tras varios años de congelamiento, los funcionarios del área de Planificación ya no ven con malos ojos que los empresarios salgan a reclamar y apoyar los aumentos tarifarios que sobrevendrán por la reducción de los subsidios.

 

En el caso de los colectivos urbanos, los subsidios ya superan los $1.100 millones mensuales . La mayor parte de ese monto --$870 millones--va a parar a las líneas de corta y media distancia de la región metropolitana en concepto de compensaciones tarifarias y reconocimiento de mayores gastos de operación, salarios y combustibles. En promedio, cada uno de los 16.000 colectivos que prestan servicio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires recibe un subsidio mensual de $ 54.375.

 

En tanto, los subsidios destinados a las líneas de colectivos del interior del país totalizan $ 235 millones mensuales, que equivalen a unos $ 14.600 por cada vehículo que está en actividad.

 

Un solo dato de los últimos años pone en evidencia el explosivo crecimiento que han registrado los subsidios a los colectivos. Durante todo 2004, la asistencia económica para el conjunto del transporte público que comprende a los colectivos, subtes y trenes fue de $1.086 millones. En cambio ahora, ese monto equivale sólo a los subsidios de un mes que se llevan los colectivos.

 

Pese a la magnitud que han alcanzado, los subsidios a los colectivos, subtes y trenes no serían los primeros en reducirse. El esquema que maneja el flamante “Grupo de Trabajo” que tiene que analizar y proponer las quitas prevé tratar en primer lugar la reducciones de subsidios en los servicios de luz, gas y agua que tienen los usuarios industriales y comerciales.

 

Según anunciaron los ministros Julio De Vido y Amado Boudou, la eliminación total de subsidios se aplicará inicialmente a los bancos, financieras, aseguradoras, empresas de telefonía celular, juegos de azar, petroleras, mineras, aeropuertos y terminales portuarias.

 

A principios de diciembre, se conocerían las primeras quitas graduales para los consumos hogareños de electricidad, agua y gas.

 

Y en el caso del transporte público, el propio De Vido reconoció que recién en febrero podría definirse un nuevo esquema de subsidio “personalizado” sobre la base del SUBE--el nuevo sistema de boleto electrónico--, que aún no se ha terminado de implementar en la región metropolitana.

 

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