Jump to content

Bajan del crucero Armonía todos los pasajeros | 18 casos de gripe B, uno fatal


El_Tano
 Share

Publicaciones recomendadas

las autoridades argentinas autorizaron el descenso de todos los pasajeros y de casi todos los tripulantes del crucero Armonía de la empresa MSC, que llegó esta mañana al puerto de Buenos Aires y en el que en los últimos días se hallaron 18 casos de gripe B, uno de ellos fatal.

 

Ante los antecedentes con los que llegaba el buque, el ministro de Salud, Juan Manzur, encabezó el operativo de esta mañana junto a una delegación integrada por expertos de sociedades científicas y técnicos de la cartera sanitaria.

 

GiganteCruceroayeramarradoMontevideo_CLA-1.jpg

 

Luego de la revisión, el ministro aseguró que no hay riesgos y que del total de la tripulación, de más de 700 personas, solo tres presentaban una “sintomatología extremadamente leve”, básicamente “coriza, que es agüita en la nariz, y algo de carraspera”, y uno de ellos, también fiebre. Pese a lo leve de los síntomas, agregó, esos tres tripulantes van a ser “medicados y evaluados en forma más exhaustiva” antes de que se les permita bajar del barco para “extremar los cuidados”.

 

El crucero de lujo Armonía, en el que viajan 2.000 pasajeros, llegó a las 7:05 a Buenos Aires. El alerta epidemiológico se declaró luego de que la joven camarera Fabiana dos Santos Pasquarelli, de 30 años, falleciera en la madrugada del sábado en un centro hospitalario de la ciudad brasileña de Santos por un cuadro de influenza tipo B.

 

Siete tripulantes que estuvieron en contacto con la joven y tres pasajeros fueron atendidos en Brasil por presentar síntomas. El buque volvió a partir el sábado, esta vez para iniciar una travesía de nueve noches, y en Montevideo, su primera escala, otros siete tripulantes debieron recibir atención médica. Para la compañía no hay riesgo de contagio ni razones "para volverse paranoico".

 

Luego del operativo de esta mañana, Manzur también le restó dramatismo a la situación: dijo que la revisión se realizó con un “protocolo muy extensivo”; que el buque tiene todos los medicamentos necesarios, incluido el Osentamivir que es el recetado para estos casos; que el virus de la influenza B “se difunde menos que la gripe A y no causa pandemia, con lo cual la posibilidad de infección es muy, muy baja” y que la Argentina tiene “un margen de seguridad muy importante” por la amplia cobertura de la vacuna antigripal.

 

“No sabemos qué pasó, es una rareza que alguien joven muera por influenza B”, reconoció sobre el deceso de la joven brasileña, sobre lo que dijo que seguramente habrá más pistas con los próximos estudios.

 

Ayer el buque había hecho escala en Montevideo, adonde llegó a las 5 de la mañana y en donde, como en Buenos Aires, los casi 2 mil pasajeros descendieron una vez que las autoridades sanitarias revisaron el barco. Los turistas pasearon por la ciudad hasta las 19, hora de partida hacia esta ciudad. Siete tripulantes que habían tenido que quedarse porque presentaban síntomas de gripe, ya fueron dados de alta.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...