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Diablo III | Conflictos legales y licencia DRM


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Nadie puede negar que a nivel de ventas ha sido un éxito. Pero el lanzamiento de Diablo III estuvo lejos de ser perfecto. Como era de esperarse, Battle.net voló por los aires desde el minuto cero, y los jugadores debieron esperar un poco más que un buen rato para ingresar. Han pasado dos meses desde entonces. Todos los “reviews” de relevancia han sido escritos y procesados. La prensa especializada fue generalmente positiva con el juego, mientras que entre los jugadores, la opinión estuvo más dividida. La frustración del DRM se hizo sentir, y a pesar de una experiencia multijugador inicial más que interesante, no son pocos los que creen que Diablo III se cae a pedazos con el paso del tiempo.

 

Xfire reportó una baja de jugadores del 65 por ciento. Incluso Blizzard admitió la falta de contenido en el “endgame”, pero al mismo tiempo advirtió que no habrá una expansión en el corto plazo, ya que después de todo, no es World of Warcraft. Las correcciones de mantenimiento son frecuentes (se realiza una sesión cada martes), el PvP aún no está listo, y como era de imaginarse, Blizzard obtiene una comisión del 15 por ciento si quieres transferir dinero real de la casa de subastas a PayPal. En resumen: Blizzard debe corregir varias cosas.

 

 

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La primera piedra fue arrojada en Corea del Sur, tierra en donde Blizzard posee una popularidad gigantesca gracias a Starcraft, cuyos jugadores profesionales son casi como estrellas de rock. La negativa de Blizzard a realizar reintegros sobre versiones digitales del juego disparó una investigación, y hasta se allanaron oficinas. El resultado final fue, además de los reintegros, una multa de siete mil dólares, apenas una formalidad, pero que de todas maneras dejó en evidencia algunas de las prácticas “anti-consumidor” de Blizzard en relación con el juego. El equivalente a la comisión federal de comercio en Francia también arrojó metralla, debido a que el DRM anula cualquier posibilidad de reventa del mismo. Esto ha hecho surgir la discusión sobre si Diablo III es realmente un juego o un servicio, el cual debe ser aceptado bajo los términos de Blizzard (al igual que sucede con cualquier otro servicio). Al no haber sido promocionado como un MMO desde el comienzo, la posición de Blizzard es un poco más endeble.

 

Para rematar, encontramos a la Federación de Organizaciones del Consumidor alemana, reclamando que Blizzard modifique las cajas de Diablo III para que reflejen con mayor énfasis el requerimiento de una conexión a Internet “constante” para acceder a todos los modos de juego. Después de todo, no es lo mismo que una simple "conexión a Internet". Blizzard tiene hasta el próximo 27 de julio para responder a este reclamo, o corre el riesgo de enfrentar acciones legales. ¿Es acaso mitad de año la temporada de “vamos a golpear a Diablo III”? Si vemos de cerca a las organizaciones de defensa al consumidor, así parece. En lo personal, creo que Blizzard podría ahorrarse todos estos malos tragos si eliminara el DRM de una vez. El juego ya tiene dos meses en el mercado, cubrió cómodamente su costo de desarrollo, y como si fuera poco, el acceso para un jugador ya fue crackeado. Hay muchos jugadores esperando a que cambien las “condiciones” de Diablo III para comprarlo. ¿Por qué no hacerlo?

 

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