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La deuda interna y externa Argentina llega a casi USD 180 mil millones en el 2012


El_Tano
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Los U$S 178.963 millones incluyen la deuda con el Club de París, que está pendiente de pago, valuada en U$S 6.500 millones, pero no los intereses atrasados ni los punitorios que podrían llevar esa deuda a unos U$S 10.000 millones. Tampoco comprende la deuda que surge del cupón PBI que solo a fin de año implica pagar más de U$S 3.000 millones. Y no toma en cuenta los bonos que no ingresaron al canje – que están en litigio en los Tribunales internacionales— por otros U$S 11.000 millones.

 

En total la deuda pública ronda los U$S 200.000 millones , equivale a 45% del PBI. El 60% está en moneda extranjera y el resto en pesos. En tanto la deuda externa privada, al 31 de marzo, totalizaba otros U$S 68.540 millones.

 

De aquí a fin de año hay vencimientos por más de U$S 4.000 millones . El más importante es el Cupón PBI. El Gobierno ya dispone de las divisas para esos pagos, pero no son dólares propios, porque, a través del llamado Fondo de Desendeudamiento, tomó reservas del Banco Central .

 

Lo mismo va a hacer en 2013. En el Presupuesto votado por el Congreso se autoriza al Gobierno a tomar otros U$S 7.967 millones de las reservas para hacer frente a los vencimientos del año próximo.

 

Más de la mitad de la deuda pública está contraída con el Banco Central, la ANSeS, el Banco Nación y otros organismos públicos. Así, además de aumentar, la deuda fue cambiando de manos , de privados y organismos financieros hacia organismos públicos. Y eso pasó porque el Gobierno fue cancelando los vencimientos con los organismos financieros internacionales (como el FMI, el Banco Mundial o el BID) y acreedores privados tomando prestadas las reservas del BCRA y con “adelantos transitorios” que ayudaron a financiar el déficit fiscal.

 

Por ese motivo, ya más del 50% del activo del BCRA está en “papeles” del Estado , de cumplimiento incierto. Otro gran acreedor es el Fondo de Garantía de la ANSeS, que absorbió los bonos que estaban en manos de las AFJP y que también fue financiando los déficit del Tesoro. Y le sigue en menor medida el Banco Nación por préstamos al Gobierno. El discurso oficial resalta que la deuda con los privados es baja, como si el resto no debiera ser pagada .

 

Si bien al estar la mitad de la deuda estatal en manos de organismos públicos se facilita la refinanciación de los vencimientos, como viene sucediendo, al mismo tiempo tiene el peligro de que traslada el riesgo de un eventual incumplimiento a la ANSeS (o sea, al pago de las jubilaciones) y al propio BCRA, que queda con menos reservas para respaldar los pesos en circulación.

 

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