Jump to content

Asentamientos en las plazas publicas | Mas de la decada ganada


El_Tano
 Share

Publicaciones recomendadas

1825924w700-1.jpg

 

La plaza tiene unos 2000 metros cuadrados y una arboleda añeja. El habitante más antiguo es Juan Domingo Jiménez, quien llegó a la plaza en febrero de 1991 con su familia y ocupó lo que era el puesto del cuidador, una construcción circular con ladrillo a la vista que funcionaba como depósito y en donde también había baños.

 

"Esta plaza estaba abandonada cuando vine por primera vez. La empecé a mantener y le planté árboles. El Gobierno de la Ciudad me trató de sacar muchas veces, me demandaron en el año 91 por usurpación y le gané el juicio en el 2000.Pero si yo pudiera mudarme de acá, lo haría. Reclamé al gobierno un crédito para la vivienda, para irme de acá y tener una casa propia", explicó Jimenez .

 

Pablo y Valeria están hace tres meses viviendo en la plaza, "están de paso". Prenden el fuego para calentar la pava para el mate. "Acá estamos bien. Me siento libre. No sé que va a pasar a futuro. El agua la comparte el vecino y luz no necesitamos", afirma Pablo. Hace once meses salió de prisión y vivió toda su vida en San Telmo, y la plaza es parte de su adolescencia. Cada tanto lo visitan sus amigos y hacen un asado "para los amigos del barrio".

[h=2]Vecinos resignados[/h]"Los ocupantes de la plaza no entran a mi lugar de trabajo. Cada tanto uno nuevo viene y pide el baño, agua o comida y les digo que en horario de clientela no", dijo Claudia, dueña del restaurant "El Dorado" lindero a la plaza. "Lo molesto es la cantidad de basura y ratas que hay en la calle. Cada vez se asienta más gente. Están los de siempre y los que van rotando, cada vez son más. Estoy resignada, me adapté, no sé qué puede hacer el Gobierno de la Ciudad al respecto", le contó a LA NACION .

 

Aideé, dueña del garaje pegado a la plaza, cuenta que "hace años que estoy y ya me conocen. Tuve varios problemas con ellos sobre todo en los días de carnaval o fiestas que se juntan, toman y hacen lío. No sirve de nada denunciarlos, lo desalojan y al día siguiente vuelven."

 

Andrés, un vecino de San Telmo de 36 años, agrega: "Soy del barrio de toda la vida. De chico venía a jugar al fútbol a esta plaza con mis amigos. Había juegos y la gente venía a descansar. Pero bueno ahora ya está, es pasado". Otra vecina de la zona, que no quiso identificarse, dijo que ya se hicieron varias denuncias: "El año pasado se incendió el techo de un garaje, los denunciaron y la policía los desalojó, a los pocos días volvieron como si nada".

[h=2]Sin solución[/h]El vocero del ministerio de Espacio Público del gobierno de la Ciudad dijo a LA NACION que "los problemas de las plazas son competencia de cada comuna, desde este sector no se puede hacer nada. No tenemos facultad para accionar".

 

Por su parte, la presidenta de la Comuna 1, Cristina Brunet, aseguró que la posibilidad de recuperar el espacio verde por la vía judicial "quedó trunca, en tanto el juez de turno no resuelva cuanto antes el amparo (de por si ilegal, por ocupación indebida de una plaza, espacio verde público) para poder proceder definitivamente a la restitución y puesta en valor de dicho espacio verde, para ser utilizado como corresponde por todos los vecinos".

"Esperamos que el juez resuelva cuanto antes, ya que es un tema que lleva más de 20 años. La plaza está ocupada cada vez por más personas y son recurrentes las denuncias de los vecinos, sobre el comportamiento de quienes hoy la ocupan, la basura que llevan al lugar y las peleas que se producen", concluyó Brunet.

Por Carla Kammann.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...