NEO Publicado 11 de Enero del 2015 Reportar Share Publicado 11 de Enero del 2015 2014 se cerró, entre otras cosas, con la consolidación de dos ideas en el mundo del software. Dos formas de entender la era post-PC y la convergencia entre dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, convertibles, incluso videoconsolas. Por un lado, la idea de Microsoft: un sistema operativo, una tienda de aplicaciones, una experiencia transversal entre todos sus dispositivos. Por el otro, la idea de Apple: dos mundos muy relacionados pero separados entre sí, el móvil y el de escritorio, iOS y OS X con software específico para cada plataforma. Estos aires de renovación me llevan a pensar si no sería buena idea para Microsoft librarse de lo que ha acabado convirtiéndose en casi un estigma: el peso de la marca "Windows", cuya herencia histórica le deja con un espacio incómodo en el mundo de la tecnología: el de la plataforma por defecto, la resignación ante la falta de alternativas que no sean complicadas de entender para el usuario medio (como distribuciones basadas en Ubuntu) o limitadas a un hardware de una sola marca que además tiene un precio medio superior (OS X y Apple, claro). Estas Navidades hice un pequeño experimento con familiares nada habituados a hablar de tecnología. Les decía que para su patrón de uso del smartphone suelo aconsejar un Lumia 535 o 635, y cuando les decía que tenía Windows Phone, su respuesta era similar en todos los casos: "¿Windows? Pero eso tendrá virus, ¿no? Y como acaba yendo igual que el ordenador...". No les culpo: Windows (no Windows Phone) ha tenido históricamente bastantes más errores que aciertos de cara al usuario, pese a haber posibilitado para muchos el acceso a un ordenador y a todo lo que ello conlleva. Este año, la marca "Windows Phone" desaparecerá cuando llegue Windows 10, la primera versión que cumple la premisa de ser universal: una familia de productos, una plataforma, una tienda. Volviendo a lo anterior: ¿y si en algún momento "Windows" pasase a llamarse "One"? "One" es una marca atractiva y apetecible para muchas marcas: OnePlus One, HTC One, Nexus One... Pero Microsoft lleva un tiempo capitalizando este término: OneDrive OneNote Xbox One Con Internet Explorer, más de lo mismo. Decir "Internet Explorer" evoca a los tiempos donde decir que sólo era útil para descargar otros navegadores era algo casi irrebatible. Ya no es así, pero no es fácil escapar de una herencia tan dura. Y sobre todo, hace falta tiempo. Microsoft ya se encargó de lanzar algunas campañas bastante divertidas para lavar la imagen de su navegador, como esta de hace un par de años parodiando al clásico hater: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Publicaciones recomendadas
Crear una cuenta o conéctate para comentar
Tienes que ser miembro para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una nueva cuentaConectar
¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.
Conectar ahora