Jump to content

El Virus I LoveYou, o LoveLetter, o VeryFunny hizo su aparición el 4 de mayo de 2000


El_Tano
 Share

Publicaciones recomendadas

Lo deseado, lo anhelado, el modo simple en que hizo blanco en la necesidad más básica. En 2000, unas 50 millones de computadoras fueron infectadas por un virus que prometía una carta con un mensaje que todo el mundo quiere escuchar: “Te amo”.

 

aparicionvirusILoveYoureflejadaClarin_CL-1.jpg

 

 

 

El I LoveYou, o LoveLetter, o VeryFunny hizo su aparición el 4 de mayo de 2000. Y en horas se esparció por todo el planeta con una velocidad asombrosa. Al abrir el correo electrónico, uno se encontraba con un archivo de nombre LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs. (Una carta de amor para vos). La extensión .txt podía hacer pensar que se trataba de un simple texto. Pero el .vbs final que pasaba inadvertido (y que remite al visual basic script, un lenguaje de programación) era el huevo de la serpiente.

 

 

En su primer día, ya había afectado a 30 mil computadoras en la Argentina. Y en todo el mundo se metió en 50 millones de PC, nada menos que el 10 por ciento de los aparatos con conexión a Internet en aquella época.

 

 

Al entrar el virus en las computadoras, miles y miles de fotografías digitales y archivos mp3 (¡Con Napster en su momento de mayor popularidad!) fueron reemplazados por inertes archivos con extensión .vbs. El temor se esparció con la misma facilidad con la que el malware lo hacía.

 

 

Pero los blancos del ILoveYou fueron también de alta gama. Decía la nota de Clarín de entonces:

 

 

En el exterior, el virus ya hizo estragos. La Casa Blanca, el Pentágono y el Congreso estadounidense se vieron afectados. En este último organismo paralizó el Senado y la Cámara de Representantes, según informaciones oficiales (…) El virus también se propagó rápidamente en Europa, especialmente en Gran Bretaña, Suiza y Alemania. En Inglaterra alteró el mismísimo sistema de comunicaciones de la Cámara de los Comunes de Londres.

 

Casi desde el comienzo se señaló a Filipinas como el punto de partida de la infección global. El 8 de mayo, la Oficina Nacional de Investigación de ese país arrestó a una pareja en la capital, Manila. Se trataba de Reonel Ramones, de 27 años, empleado del departamento de informática del Equitable Bank, y su esposa Irene de Guzmán, de 23 años.

 

 

Habían sido identificados como los autores del virus por un estudiante sueco de 19 años (foto) que, habiendo descubierto la “firma” de los autores del ILoveYou, la divulgó al FBI.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...