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Los amiibo de Nintendo - Preparate para Coleccionarlos


NiKo
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Los amiibo son pequeñas figuritas de plástico a $12,95 que recrean a los personajes del juego Super Smash Bros. de Wii U y de otras franquicias. Usan la tecnología de comunicación de corto alcance (NFC) para interactuar con el videojuego compatible, permitiendo que los datos sean transferidos dentro y fuera de cada juego y en múltiples plataformas. Se pueden usar para desbloquear pequeños DLC en los juegos o para crear un luchador que sube de nivel y es controlado por la máquina en el Super Smash Bros. Pero a los coleccionistas eso no les suele interesar y la gran mayoría los colecciona, cómo no, protegidos en su caja original.

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Las figuras estaban bien hechas, eran asequibles, de una franquicia amada y era un producto oficial: algo que importa mucho a los coleccionistas. A Mapache le regalaron tres por Navidad y quedó sorprendido por lo bonitos que eran, ahora ya sólo le quedan seis para completar la colección principal. El escaso stock de algunas figuras motivó a coleccionistas y especuladoresOtros por su parte los coleccionan, pero ciñéndose a sus juegos favoritos, como Danico que no quiere comprar los que provengan de personajes que pertenecen a los juegos RPG.

Por azares del destino, o un marketing muy bien estudiado, algunas figuras en concreto comenzaban a desaparecer. Curiosamente de los personajes menos populares como la entrenadora de Wii fit. Además, en algunas tiendas vendían en exclusiva algunas de las figuras necesarias para completar la colección que, por aquel entonces, era la primera parte de Smash Bros. Esto desató una vorágine entre coleccionistas, especuladores y nuevos aficionados que se subieron al barco comprando figuras raras cuando las encontraban.

Debido a esto, coleccionistas como Ch4iner pasaron de tener un leve interés en los amiibo a recorrerse las tiendas uno o dos días antes de cada salida de nuevas figuritas en las grandes superficies para ver si había suerte de encontrarlos antes que nadie.

Todo el mundo caía en las garras de la fiebre amiibo, todo el mundo quería los amiibo. Algunos por completar la colección, otros por tener una figura oficial de su personaje favorito y otros, como siempre ocurre, por beneficio económico. Había gente encargada de pedir a sus amigos de las grandes superficies que les reservasen las codiciadas figuritas, de esta forma podían revender y controlar el precio de los mismos.

En la actualidad el asunto "se ha normalizado," dice Mapache debido a la nueva remesa de amiibos que Nintendo ha sacado en casi todas las regiones algo que a él le alegra mucho ya que no le gusta la gente que se aprovecha de esas cosas. Pero advierte que todavía "hay quien los vende por Ebay o Wallapop a un precio superior."

Pese a que ya no son tan difíciles de conseguir, los que quieran iniciarse y completar la colección tendrán, seguramente, que dedicar varios meses a encontrar todos entre las grandes superficies y los minoristas online como Amazon.

 

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¿Por qué tienen tanto éxito?

Los coleccionistas a los que entrevisté coinciden: es Nintendo y además de hacer juegos excelentes son genios del marketing. Enrique Sanz dice que son "el Apple de los videojuegos". Dicha afirmación puede resultar chocante, ya que todos los analistas concuerdan en el mal hacer de Nintendo transmitiendo qué es la Wii U y por qué el potencial público la debería comprar, lo cual se tradujo en una plataforma que nació casi muerta y a la que solo títulos como 'Splatoon' o 'Mario Maker han conseguido "levantar".

Son formas de revivir su infancia como en el caso de coleccionistas de cómics o de videojuegos retro o la vía de conectarse con un periodo en sus vidas como una unión sentimental. Las colecciones pueden ayudar a algunas personas a aliviar su inseguridad y ansiedad por perder una parte de sí mismos y mantener el pasado presente. Otros buscan una especie de aventura, en búsqueda perpetúa de algo raro que poder añadir a su colección como Mapache quien siente que "conseguir algo raro es una sensación estupenda, al igual que lo es completar cierta saga de videojuegos."

Coleccionar también puede proveer a la persona de seguridad psicológica, rellenando un hueco que la persona siente que ha de llenar. Cuando se colecciona se obtiene, se organiza, se ordena y se presenta al mundo. Esto puede servir a las personas a reforzar su seguridad emocional.

Ninguno de los motivos es mutuamente excluyente; suele ser, en verdad, un cúmulo de cosas desde la nostalgia a la vinculación emocional y la aventura.

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