Jump to content

HP: Actualizacion de firmware no permite cartuchos Alternativos


NivelExtremo
 Share

Publicaciones recomendadas

hp-printer.jpg

 

Nuestra historia más reciente da inicio con una actualización de firmware que varios modelos de impresoras Hewlett-Packard recibieron en marzo de este año.

 

Se supone que las actualizaciones de firmware son buenas, ya que demuestran buena voluntad hacia el soporte extendido y la seguridad, sin embargo, el pasado 13 de septiembre, los foros de HP explotaron. El mensaje de error cambia ligeramente según la impresora, pero su esencia se reduce a «Problema en los cartuchos».

 

El trabajo detectivesco no tardó mucho en aparecer, y un vendedor neerlandés de cartuchos alternativos, 123inkt, junto a algunos threads en Reddit, identificaron como el culpable a ese update de firmware que se distribuyó en marzo. Al parecer, el firmware cuenta con un temporizador que bloquea por completo a la impresora si detecta cartuchos alternativos, y el «gatillo», fue el 13 de septiembre, o sea, en pleno martes para que todos aquellos desesperados por imprimir salgan a comprar cartuchos.

 

 

La respuesta oficial de HP está cargada con una honestidad brutal: En esencia, la compañía admitió haber instalado este mecanismo en su firmware para «proteger la innovación y la propiedad intelectual», pero también «para mejorar la seguridad de sus clientes, y optimizar la comunicación entre las impresoras y sus cartuchos». ¿Soluciones? Por el momento, no muchas. Las impresoras que presenten el error se han convertido virtualmente en ladrillos, y la primera ruta sería intentar algún tipo de «downgrade» que lleve el firmware a una versión anterior.

 

El proceso no es sencillo, al igual que obtener las copias de esas versiones previas, y de frutilla sobre el pastel, el usuario deberá renunciar a cualquier actualización futura. HP dejó clara su política, es hora de que los usuarios dejen clara la suya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

HP reconoce que la última versión distribuida del firmware incluye una «función dinámica de seguridad», la cual interrumpe el funcionamiento de «cartuchos sin evaluar hechos por terceros que usan chips clonados», y que debió haber hecho un mejor trabajo al comunicar los efectos de dicha función. En un intento por mejorar la situación del «bajo número de clientes afectados», HP emitirá una actualización de firmware opcional que debería estar lista dentro de dos semanas. Todos aquellos que decidan seguir de cerca las novedades sobre ese firmware pueden hacer clic aquí, pero de momento no hay mucho para ver que digamos. En lo personal creo que dos semanas es un período de tiempo demasiado largo, y equivale a impresoras fuera de combate por un mes.

 

 

Aún así, este firmware se perfila como una excepción. El simple hecho de ser «opcional» lo confirma, pero HP agrega en su comunicado que «seguirá usando medidas de seguridad» para mejorar la calidad de la experiencia de sus clientes, mantener la integridad de sus sistemas de impresión y proteger su propiedad intelectual. En otras palabras, HP se guarda el derecho de volver a introducir el DRM en un futuro update. La EFF expresó alegría por el anuncio del nuevo firmware, pero remarcó que aún quedan muchas dudas sobre el proceso, y que la industria podría aprender de los errores cometidos por HP. Dicho eso, ¿cómo ha sido tu experiencia con cartuchos alternativos? ¿Te dedicas a rellenar de forma casual o comercial? ¿Has adoptado tecnología láser para no mirar atrás?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...