Jump to content

Cual es la vida util de una bateria de Litio (Li-ion)?


NivelExtremo
 Share

Publicaciones recomendadas

baterias_estado_de_carga.jpg

En un principio, esta es una pregunta que necesite contestarme a mi mismo, y así también luego responder a diferentes personas que llegaron con la misma duda. Normalmente nadie, cuando decide comprar un nuevo smartphone o una notebook, o incluso, un GPS, se pregunta que tipo de batería lleva, a lo sumo se habla de cuando es la capacidad y Voltaje, o luego podemos llegar a preguntar, cuanto dura prendido nuestro nuevo equipo con batería, pero raramente algo mas que esto.

Ciclos. Bateria de Litio = Ciclos.

Simplificando, y en gran parte, podemos decir que esto es correcto. Cada tipo de batería según su composición tiene sus secretos para prolongar su vida util, por ejemplo, las viejas baterías de Níquel-Cadmio (Ni-Cd) o de Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH) tenían el famoso efecto de memoria, por eso, cuando comprábamos un celular nuevo, teníamos que cargarlo 24hs continua la primera vez

No ocurre lo mismo con una batería de Litio. Normalmente una batería original, mantiene su vida útil por 900 ciclos de carga, una buena batería, con compuestos de primera calidad, puede mantenerse en buena salud por 1500 ciclos de carga, cuando al contrario una batería barata china, suele rodar los 300 ciclos de carga.

 

Ahora entonces, hay que dejar que la batería muera descargada y hacer ciclo completo de carga? 

No, las baterías de Litio, no tienen el efecto de memoria de carga, podemos ser mas dinámicos con este tema, por ejemplo, se calcula que una batería standard, de 900 ciclos de carga, puede llegar fácilmente a durar 2500 ciclos de carga, si nunca dejamos que la misma caiga por debajo del 75% y claramente cuando llegamos al 50% la colocamos a cargar nuevamente. También hay que destacar que no es para nada recomendado dejar que siga cargando luego de alcanzar el 100% de carga. Una vez que nuestra batería informa que esta completa (normalmente todos los smartphones lo hacen) podemos perfectamente desconectarlo del cargador, e incluso, desconectar el cargador también del toma corriente por razones de seguridad.

 

Y en la notebook que conviene, siempre esta la bateria puesta por mas que este enchufada?

Es algo muy común, yo me lo he preguntado muchas veces y lamentablemente he llegado a la conclusión que la vida real de la batería dependerá de la calidad de los materiales con la cual fue creada y diseñada por el fabricante. Normalmente  si siempre tenemos nuestra computadora portátil conectada al toma corrientes, y con la batería puesta, suele estar cargada continuamente, me he dado cuenta de que por ahi, cuando inicio Windows me indica que la batería esta al 97% y minutos mas tarde, queda fijo al 100%. 

En este caso particular, tenemos que creer en que la bateria que SIEMPRE esta conectada, esta realizando el esfuerzo minimo constantemente y va a durar el mayor tiempo posible. Yo particularmente, si se que mi equipo tiene carga, suelo botear en modo batería, y darle unos minutos para que funcione y calcule el tiempo restante que a la vez me proporciona a mi cual es el estado practico de la batería en caso de necesitarla realmente. 

Se puede guardar, Si no se usa?

Claro que si, se recomienda llevar la bateria a un 40% de su carga y en este valor desconectarla y almacenarla en un lugar seco y si es posible anti-estático. En estas condiciones, se estima que una batería perdería solo el 1% de capacidad por cada año almacenado.

Yo lo he hecho con una notebook que funcionaba en mi escritorio y desde nueva, dejaba que la batería caiga al 40% y la retiraba. Trabajaba conectado a la red eléctrica (en un toma estabilizado con UPS) asi que no era tan riesgozo, y cuando SABIA que tenia que llevarla la notebook conmigo, cargaba al 100% la bateria y partia.

Resultado. Luego de casi 4 años, la batería originalmente tenia una capacidad algo mayor a las 3 hs, y hasta el ultimo dia que la probé, llegue a navegar, ver vídeos y hacer el trabajo normal de 2 hs sin problemas y aun tenia un 30% con lo  cual dije, es increíble. 4 años!

 

Me toca reemplazarla, porque la diferencia de precios?

 

samsung_bateria_blister.jpg

Si, todos nos vemos tentados en elegir la batería mas económica del mercado, pero no siempre es la mejor solución, y va a depender de que querramos hacer con ese equipo. Por ejemplo, es un smartphone que vamos a vender, y bueno lo siento mucho, se me agoto la batería, y en esa condición no me sirve para nada. hay baterías chinas por 12 Dolares que seguramente me sacaran del paso por algunos meses y el costo lo vale completamente.

Ahora resulta ser que el equipo necesito para mi mismo, y necesito confiar en que no voy a tener problemas cuando estoy de viaje, claramente necesito una batería original, homologada o que al menos no sea de procedencia dudosa. En este caso, la misma batería anterior de 12 Dolares, sale 28 Dolares, en Blister cerrado y un lugar mas reconocido.

Queda claro que comercialmente nadie nos regala nada. Y nosotros debemos elegir entre nuestras necesidades y nuestros bolsillos que es lo que podemos pagar.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este video es muy simple, pero te muestra uno de los test mas simples que puedes hacer a una bateria para saber es estado, justamente se llama el "Spin Test" ya que consiste en retirar la bateria de un celular, colocarlo en una superficie plana, como puede ser tu escritorio, y hacerla girar. Si esta en bues estado (no inchada) claramente no va a girar para nada, en caso de estar en mal estado, la veras hacer el efecto spinner.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...