Jump to content

Steven Universe: Final y despedida en su 6ta Temporada


NiKo
 Share

Publicaciones recomendadas

steven_universe_final.jpg

 

En 2013 se estrenó Steven Universe en Cartoon Network, la primera serie animada creada por una mujer en dicho canal. No sería lo único novedoso, con el paso del tiempo demostraría ser una serie, además de bonita y bellamente animada, muy inteligente, sensible y con temas nunca antes explorados en producciones para niños.

 

Rebecca Sugar construyó un universo extraordinario que llegó a su fin hace muy poco. Steven Universe se despidió en su sexta temporada, luego de cientos de aventuras junto a Steven y las Gemas. Los fans de la serie encontramos en este cierre un final a la altura de los personajes, de la historia y de ese universo con tantos detalles creado por Sugar y su equipo. Aquí repasamos lo sucedido en esta temporada, sin spoilers.

 

El futuro

 

Desde Steven Universe: La película nos llevamos la sorpresa de que el pequeño y rechoncho Steven había dado "el estirón", ese peculiar momento en el que el cuerpo por fin se decide a abandonar su forma de niño y se convierte en adolescente —o ese terrible estado entre ambas etapas. Así, Steven fue presentado ya como un chico de 16, ¡con cuello! y con una victoria a favor de todas las formas de vida en el universo. Claro que nada es perfecto y de esto trata la película que fue estrenada en septiembre del 2019. Desde entonces se anunció que la sexta y última temporada de Steven Universe se llamaría Future, incluso su intro cambió en concordancia con la nueva etapa.

 

No cabe duda de que las series animadas han cambiado por completo en la última década. Hay muchos factores que las hacen diferentes, como las nuevas generaciones de creativos, los avances técnicos de animación, así como el público de las mismas. Podríamos nombrar varias series animadas que fueron abriendo el camino para que Steven Universe existiera y fuera lo que finalmente fue, desde Adventure Time, hasta títulos de tiempos más lejanos, como Las chicas superpoderosas o Coraje, el perro cobarde, y muchos otros del canal que siempre han tenido la peculiaridad de ser innovadores.

 

Pero sin duda Steven Universe capitalizó en muchos sentidos el camino andado por sus predecesoras y trajo a las pantallas temas, situaciones y formas narrativas sorprendentes, como el ya mencionado sobre el propio Steven, quien creció y cambió su aspecto físico a los ojos de sus seguidores, sin embargo, no se trató de un cambio apantallante sin más, sino uno profundo, inteligente, lleno de nuevas oportunidades para explorar otras temáticas.

 

Steven Universe: Future comienza en el punto en el que se termina la película, la cual sirvió de puente entre la quinta y la sexta temporada. En esta entrega veremos todo lo que ha cambiado Beach City, la actividad de las Gemas en Little Homeworld, esa ciudad construida por Lápiz, Peridot y Bismuto —con el impulso de Steven, por supuesto— a la que se han sumado cientos de gemas para tener una nueva vida. Aunque la temática parece muy sencilla e inocente, lo cierto es que aborda temas tan complejos como enfrentar nuestras zonas de confort, el manejo de la libertad y del libre albedrío y muchos más.

 

Por otro lado, Steven poco a poco comienza a manifestar su descontento personal —¿cómo podría no hacerlo si es un adolescente? Y los creadores de la serie no nos engañan, se trata de un proceso doloroso, sinuoso, lleno de contradicciones, de enojos y llantos. Colmado de equivocaciones, de falsas victorias y de egoísmos. Porque sí, porque ese monstruo que vive en nosotros y sale con violencia en la adolescencia también es parte de nuestra. Sin duda Rebecca Sugar es muy sensible y muy lista para ejemplificar estas temáticas tan complejas en episodios preciosos, con momentos hilarantes, dulces, pero también con drama de alto nivel. Además de las temáticas sobre diversidad, estima, las muchas formas de expresar amor que existen; en esta ocasión se enfoca en las ventajas de abrazar ese monstruo, esa sombra que todos tenemos y somos, pero nos sugiere que debemos hacerlo con el apoyo de un círculo cercano de amigos y familia, no temer a la búsqueda personal, y, sí, tomar terapia.

 

 

 

Qué decir de la narrativa visual y de la animación, estamos ante una serie hecha con gran calidad. Las series animadas dejaron para siempre el formato aburrido y los planos abiertos de hace unas décadas, y presentan narraciones visuales con composiciones complejas y gran belleza. Steven Universe en este sentido es muy arriesgada, es una serie con planos extraordinarios y una paleta de colores que ya ha cautivado a sus seguidores desde hace tiempo. Esta temporada tiene muchas menos canciones que las anteriores, y no se diga que la película —que es un musical— pero las intervenciones musicales son entrañables, como siempre.

Como no podría ser de otra forma, Steven Universe cierra de forma perfecta, con la ternura y la inteligencia que la han caracterizado.

 

Nos deja con personajes completamente evolucionados a través de seis temporadas, con transformaciones coherentes y profundas. Con un universo enorme y complejo que la han convertido y por la que será una de las mejores series animadas de todos los tiempos. Es cierto que deja la puerta para muchas cosas más, pero a veces es momento de aceptar que despedirse no es algo malo, sino un nuevo comienzo. Ya veremos que nos depara Rebecca Sugar con sus nuevos proyectos. Mientras tanto, Steven Universe vivirá en nuestros corazones.

 

(Leido en HyperTextual)

 

 

  • Upvote 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...