Jump to content

Fabricar Fuente Commodore 64/128 nueva con 2 transformadores


REBUTEAR
 Share

Publicaciones recomendadas

Como todos sabemos la fuente de alimentación de nuestras commodores pueden jugarnos una MUY mala pasada con la estabilidad de voltaje en su salida, provocando daños mayores en la placa principal.

 

 

Es entendible. Una fuente original tiene fácilmente 30 años, y si bien fueron bien construidas por commodore, no dejan de ser componentes electrónicos que pierden sus características y capacidades con el tiempo.

 

Lo ideal, por experiencia, es medir cada tanto la salida de la fuente antes de usar nuestro equipo, segun el uso que le estamos dando. Si hacemos una medida hoy nos da dentro de los valores correctos y vamos a utilizarla toda la semana, no hay problema. Ahora si tenemos el equipo guardado algunos meses, va a ser necesario volver a medir la salida de la fuente por precaución.

 


4.95 - 5.1V: Voltaje Correcto

5.1 - 5.2 V: Esté atento. Hay que controlarlo periódicamente.

5.2 - 5.5V: Su fuente comenzó a fallar. Hay que pensar en reparación o reemplazo.

5.5 - 6V: Se recomienda No utilizar, este voltaje produce daños en su commodore

6V+: Repare o reemplace su fuente. Su computadora se quemará sin dudas.

 

Que alternativas tenemos:

 

Desde comprar otra fuente usada, que puede también estar llena de problemas y cerca de su EOL, hasta comprar una fuente nueva  diseñadas por terceros y entusiastas en Ebay, que si bien salen baste dinero, incluye todos sus componentes y electrónica nuevas con protecciones que antes no existían.

 

También podemos reparar la fuente teniendo en cuenta que la misma viene sellada en laca/epoxy y cuesta bastante desarmarla o vaciar la electrónica vieja e intentar usar la caja con otra fuente, o como se muestra en el video, fabricarnos nosotros una fuente con los restos de la fuente anterior y nuevos transformadores de 5vcc y 9vca.

 

c64-sav64_ovp.jpg

 

Existes dispositivos de protección adicionales por sobre tensión, como fuentes con indicación digital / analógico de tensión que nos muestran en todo momento el voltaje de salida, todo con la idea de que podamos disfrutar de nuestros equipos muchos años mas :)

 

Estamos en contacto

Sheshu | Rebutear Argentina

 

 

 

 

 

 

 

  • Upvote 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...