Jump to content

Anibal Fernandez y el remate de la papelera Massuh


Constantine
 Share

Publicaciones recomendadas

El remate de la planta que era de la papelera Massuh, una compañía que quebró luego de un fallido intento de reestatización por parte de Guillermo Moreno, reavivó las internas del peronismo en Quilmes.

 

Allí, el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez encuentra resistencia por parte de algunos partidarios de Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros que fue intendente de esa localidad entre 1991 y 1995.

 

La planta de Massuh (rebautizada Papelera Quilmes, por gestión de Moreno) terminará en manos privadas, a través de un remate para el que el juzgado Comercial número 13 escucha ofertas por los próximos 18 días.

 

Cerca de Gutiérrez creen que podría haber funcionado como una cooperativa, asistida por el Estado, como sucedió en 2009. En ese momento, para evitar el cierre por una deuda de US$ 250 millones, Moreno obligó al Banco Nación a poner dinero en la papelera, a través de un fideicomiso y refinanciarle su parte de la deuda, un acuerdo al que también llegó con el Banco Provincia. Pero la inyección de dinero estatal duró un año y medio: luego la papelera cerró y sus empleados fueron despedidos e indemnizados.

 

¿Qué llevó al fideicomiso del Banco Nación a desistir de financiar ese rescate, que fue alabado por Néstor Kirchner en su campaña de 2009?, le preguntó Clarín a ex trabajadores, allegados a Gutiérrez y a Fernández.

 

“Para salvar la planta, Moreno le pidió colaboración al Barba (Gutiérrez)”, indicaron los ex empleados. “Eso le generó rédito político a Gutiérrez, ya que la gente sintió que se preocupaba por las fuentes de trabajo. El beneficio político para Gutiérrez no le gustó a Aníbal (Fernández), que ordenó a Moreno y al Banco Nación dar de baja al fideicomiso”, contaron por ese lado. Gutiérrez y Fernández comparten boleta del Frente para la Victoria pero no se profesan afinidad ni simpatía Guillermo Robledo, secretario de Producción de la municipalidad de Quilmes, explicó que fue “una decisión financiera del Banco Nación. La municipalidad acompañó mientras hubo un pedido del Gobierno nacional. Después, el fideicomiso del Nación dejó de interesarse en la compañía”, agregó. El funcionario no confirmó ni negó que la decisión de discontinuar el fideicomiso del Nación fuera de Aníbal Fernández. Consultado al respecto, el vocero del jefe de Gabinete no contestó.

 

Moreno fue director de Papelera Quilmes más de un año. Obligaba a empresas a comprarle resmas y papel a “su cooperativa”. En mayo del año pasado dejó la tarea.

 

VIA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...