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Amazon y la caida de sus servicios en la Nube


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Amazon está sufriendo grandes problemas en su servicio, el cual se vio interrumpido por una explosión eléctrica que ha dejado sin acceso a muchos de sus servicios en Irlanda. Dicha explosión se produjo debido a la caída de un rayo. Esta caída del servicio de cloud compunting podemos denominarla como muy importante y sin ningún tipo de duda es un aviso para el uso de estas nuevas tecnologías, la cual se ha popularizado recientemente.

La caída la han sufrido además de la propia Amazon otras empresas importantes como PayPal o Microsoft y sitios web muy conocidos como Menéame o Filmin, entre otros.

 

No estamos hablando de un hecho que se olvide dentro de un tiempo, sus consecuencias han sido importantes por el propio suceso con la caída del rayo, la explosión y el posterior incendio. Y para los clientes que hacen uso de los servicios en la nube de Amazon.

Normalmente, al caer la energía de la red proporcionada por el transformado, la carga eléctrica sería perfectamente asumida por los generadores de reserva. La desviación transitoria eléctrica causada por la explosión fue tan grande que lo propagó a una parte del sistema de control de fase, que sincroniza la planta de generación de respaldo, desactivando algunos de ellos.

 

 

Estos son los hechos resumidos del incidente, que se produjo en el día de ayer sobre las 20 horas de Dublín hasta este momento los técnicos de Amazon están trabajando duramente para restablecer el servicio, mientras muchos de sus clientes han solucionado los problemas en sus sitios o simplemente esperan de brazos cruzados a poder hacer algo, ya que no todos han tenido mucho margen de maniobra para devolver la vida a sus sitios. Es de esperar que la empresa compense a sus clientes los daños económicos causados por haber tenido sus sitios tanto tiempo fuera de línea, algo que se acentúa si como es tu caso, ofreces una alta disponibilidad.

 

 

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Debido a este incidente han sido muchas las críticas que está habiendo hacía Amazon y también a la llamada nube. Este incidente no le hace ningún favor a las empresas que ofrecen este tipo de servicios, ya que va directamente en contra de lo que ofrecen: flexibilidad para solucionar problemas, alta escalabilidad y disponibilidad, entre otra serie de ventajas. Pero no tenemos que olvidar algo: a nivel físico un gran centro de datos de cloud computing puede ser tan vulnerable como un centro de datos tradicional.

 

La llamada nube es una tecnología, una herramienta y tenemos que buscar la mejor manera de utilizarla. Si un suceso como el que ha sufrido Amazon se hubiese dado en un centro de datos tradicional las consecuencias hubieran sido las mismas, muy probablemente. De este hecho, todos debemos aprender. Amazon, y en general el resto de empresas que ofrece este tipo de servicios ha de tener presente que poseer centros de datos en un mismo lugar (en este caso Dublín) debería tenerlo con sistemas completamente autónomos, así si se da un caso como este el número de afectados sería mucho menor.

Esto probablemente hace que los costes sean algo más elevados en el mantenimiento del centro de datos, del mismo modo que no lo es para los clientes del servicio, que a buen seguro a partir de ahora tendrán instancias en varios lugares para tener margen de maniobra en caso de sucesos de este tipo. Y es que nunca habrá servicios que estén libres de fallos y como siempre, más vale prevenir que curar.

 

 

VIA

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