Jump to content

Anses: Piden plata a gerentes para bancar la campaña politica de Cristina Kirchner


Noctorius
 Share

Publicaciones recomendadas

En una actitud polémica, el gerente de Recursos Humanos de la ANSeS y militante K Lisandro Tavano pidió por mail hace una semana a todo el personal jerárquico del organismo que aporten entre 2 mil y 8 mil pesos para financiar la campaña de Cristina Kirchner en las primarias.

 

El pedido, que incluye a más de 400 empleados de nivel, provocó malestar en parte de la línea técnica del organismo que no participa de política, dijo a Clarín una fuente que pidió mantener su nombre en el anonimato.

 

Polemicosmediosrecaudacioncampana_CLAIMA-1.jpg

 

“Los técnicos nos sentimos presionados” porque “si no aportamos puede verse perjudica nuestra carrera”, agregó la fuente.

 

Este sistema de recaudación se replicaría en el Ministerio de Planificación Federal y otros organismos.

“ Que le pidan sólo a los políticos y no nos presionen”, dijo un profesional de carrera de esa cartera.

El mail especifica los cargos y el monto “sugerido”, del que se pide, una vez aportado, constancia y

comprobante: Subdirectores y gerentes de 1° nivel: $ 8.000.

Gerentes de 2° nivel y jefes regionales: $ 6.000.

Coordinadores nivel central y jefes de delegaciones: $4.000.

Jefe de oficina, coordinador de la red, asesores, profesionales y contratados de la Universidad Nacional Tres de Febrero: $2000.

 

La ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, en su artículo 15 prohíbe aceptar donaciones que hayan sido hechas bajo cualquier forma de abuso de autoridad por parte de los empleadores que podrían forzarlos a donar parte de sus sueldos. Tavano responde al subdirector de la ANSeS Mariano Cascallares, otro militante político y mano derecha del director ejecutivo Diego Bossio.

 

Tavano confirmó a Clarín que el mail es de su autoría y pidió ser llamado más tarde. Sin embargo, luego no respondió las llamadas de este diario.

 

Es habitual que haya pedidos verbales de aportes voluntarios en organismos del Estado, pero no realizados por un gerente de recursos humanos y a toda la grilla del personal jerárquico, que incluye también a funcionarios de carrera. La ANSeS tiene unos 12 mil empleados, 400 de los cuales son jerárquicos. La línea número uno de gerentes cobra entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales de sueldo. En los últimos años, muchos de estos cargos han sido ocupados por militantes del Frente para la Victoria.

El mail, fechado el 3 de agosto, aclara que el aporte deberá ser depositado en la cuenta corriente del FPV en el Banco de la Nación.

 

El monto pedido cumple con los aportes máximos permitidos por la Cámara Nacional Electoral. El “techo” de donaciones individuales para las primarias es de 1.755.752 pesos.

 

Los aportes de empresas quedaron prohibidos en las modificaciones a la ley de financiamiento introducidos luego del escándalo de los aportes a la campaña de Cristina Kirchner del 2007 de parte de empresas de varios de los acusados en la causa de la mafia de los medicamentos.

El mail de Tavano, que también está firmado por Marcelo Nogués, termina con el típico saludo partidario: “Abrazo Peronista”.

 

Fuente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

te dejo un poco mas de este tema:

 

El ex fiscal y candidato a diputado nacional por la UDESO Manuel Garrido denunció ayer a gerentes de la ANSES ante la Justicia por supuesto abuso laboral y violación de las leyes electorales debido al envió de un mail al personal jerárquico del organismo solicitando plata para el financiamiento de la campaña reeleccionista de Cristina Kirchner.

 

 

Garrido presentó ayer ante el juez federal Julián Ercolini su escrito contra el gerente de Recursos Humanos de la ANSeS Lisandro Tavano y los otros autores de ese mail quienes solicitaban donaciones que iban de 2 a 8 mil pesos según la jerarquía del funcionario .

 

 

La denuncia se basa en la información exclusiva revelada ayer por Clarín sobre la campaña de recaudación de fondos electorales entre el personal jerárquico de la ANSeS, mecanismos de financiamiento parecidos se estarían usando en el ministerio de Planificación Federal y la Lotería Nacional. Un funcionario de carrera de la ANSeS y otro de Planificación –que pidieron mantener sus nombres en el anonimato- se quejaron por el pedido de plata, dijeron sentirse “presionados” y pidieron que solo se lo hagan a aquellos que ocupan cargos políticos.

 

 

En su denuncia, Garrido afirma que “la conducta descrita, además de implicar un manifiesto caso de acoso laboral y una violación de la ley de ética pública y de reglas de juego electorales, implica un claro abuso de la función pública subsumido en los artículos 266 y 268 del Código Penal, al concretarse una exacción indebida en beneficio de terceros en abuso de la función pública y de la superioridad jerárquica por parte de los que requieren sumas de dinero a trabajadores del Estado”.

“Más allá de que el delito se configura con la mera exigencia o solicitud, claramente plasmada en el mail, la situación es más grave al encuadrarse en un marco de presión con la implícita posibilidad de sufrir represalias en el fututo ante la ausencia de colaboración”, agregó Garrido quien también apuntó a Marcelo Nogués otro de los firmantes del polémico mail.

 

 

Y aseguró que “Tavano y Nogués han abusado de sus funciones al haber actuado como funcionarios y en el marco de su ejercicio funcional para requerir verdaderas dádivas destinadas a un fin político partidista tan ilegítimo como lo sería la finalidad de lucro personal”. La ex titular de Poder Ciudadano Delia Ferreira Rubio consideró que la forma del pedido de donación sería una violación del artículo 15 de la ley 26.215 de financiación de los partidos políticos.

 

 

Una fuente de la ANSeS dijo que Tavano y Nogués “no cometieron ningún delito” sino que pusieron en marcha una campaña de recaudación de “carácter voluntario” entre los casi 400 empleados del organismo de la seguridad social. La ANSeS señaló, ante una consulta de Clarín , que no hará más comentarios al respecto. La ANSeS tiene 16.257 empleados, 400 de los cuales ocupan cargos jerárquicos. Una fuente aclaró que “ni el director ejecutivo, Diego Bossio, gana más de 40 mil pesos”. El jueves, Bossio negó que la ANSeS se haya convertido en una “caja política” del Gobierno pero varios de sus empleados jerárquicos son militantes kirchneristas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...