Jump to content

GauchoNet, el primer portal buscador Argentino alla por el 1996 de Gonzalo Arzuaga


hivitro
 Share

Publicaciones recomendadas

Hace unos minutos, cuando en la oficina estabamos hablando de la trayectoria de Yahoo como marca, o como buscador, junto a los errores que fueron comentiendo en su historia los cuales les costo practicamente todo, al punto de ser el tercer sitio mas visitado del mundo a estar ahora en una etapa los cuales algunos analistas consideran final haciendo referencia a "los grandes de internet" sobre todo cuando rechazaron en el 2008 la compra por parte de Microsoft, me comentan, te acordas de GauchoNet?

 

Los ojos se me cambiaron de verdes a azules ya que mi cerebro proyectaba un error interno, similar al de Windows cuando se cuelga... saque la vista del monitor, cosa que rara vez hago mientras estoy hablando con alguien, y pregunte, GauchoNet? que es?? y el silencio absoluto explicaba la mirada de mis compañeros sorprendidos por que encontraron algo que yo no sabia.

 

 

gauchonet-1.jpg

 

Puedo decir 2 minutos despues, gracias a google, lo siguiente:

 

 

GAUCHONET

 

Un buscador Argentino, creado alla por 1996, por Gonzalo Arzuaga, parecido a Yahoo, pero con interes en ser nacional, criollo, con contenidos en castellano, que luego se proyecto a un manejador de contenidos y termino siendo terra, sino lei mal recien, cuando lo compro telefonica por 5 millones de dolares.

 

 

(La imagen que acabo de colgar tambien me dice que es terra.. )

 

Pero bueno, en cuestion, este señor fue original, y aunque no tenia ni su propia PC, desarrollo su idea y producto, hizo plata y seguramente ahora vive feliz gracias a esto, aunque tambien podria haber llegado mucho mas lejos, si no hubiera elegido un nombre tan feo como dominio.

 

Yo conoci Internet en el año 1993 o 94, cuando inauguraron American CyberCafe sobre Maure casi esquina Luis Maria Campos, y en esa epoca Navegabamos usando Netscape en un VGA que como mucho tenia resolucion de 640x480 u 800x600 en 256 colores, asi que imaginense si no era epoca de oportunidades para un visionario de lo que podrian a llegar a ser los negocios en Internet?

 

Yo, con apenas 15 o 16 años, me la pasaba re-escribiendo aplicacines e intros en lenguaje Assembler, C o Pascal y para el 94 ya tenia online mi propio BBS, con un modem de 14.4k, con lo cual me senti muy bien al ver que aparecio en una nota de la Revista Users, y el telefono no paraba de sonar con gente que queria entrar a Another World BBS!

 

 

 

Les dejo mas info, en una nota original de La Nacion

 

Es curioso.

 

A fines de 1995, cuando Gonzalo Arzuaga (28) decidió crear el primer buscador argentino para Internet, no tenía ni siquiera una computadora propia. Tres años después, su empresa Gaucho Net se prepara para cerrar el año con una facturación de medio millón de dólares.

 

 

Arzuaga, un estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de BuenosAires, tuvo su primer contacto con el gran mundo de la informática cuando, en 1994, logró una pasantía de seis meses para trabajar en una empresa de redes en Silicon Valley. Lo primero que llamó su atención fue el poco uso que sus compañeros daban a los teléfonos: la mayoría prefería comunicarse por medio del correo electrónico.

Un detalle menor en la liga mayor de la tecnología. Pero una gran evidencia para quien provenía de un país en el que existían apenas 25.000 usuarios de Internet. "Así me di cuenta del potencial que encerraba todo este asunto -admite- y me puse a pensar en algún negocio informático para desarrollar en la Argentina."

Lo que se le ocurrió fue crear una versión local de Yahoo, el mayor buscador de los Estados Unidos. Yasí fue como el verano de 1996 lo encontró encerrado en el gabinete de computación de la Facultad de Ciencias Económicas recopilando información para armar el primer directorio de páginas criollas.

Gaucho Net se inició con una inversión de 2000 pesos,el dinero necesario para comprar una computadora y para mandar a imprimir calcomanías publicitarias, que el propio Gonzalo se encargó de repartir entre compañeros de universidad y habitués de los pocos cibercafés que existían por entonces en Buenos Aires.

Para los no entendidos, un buscador de Internet es algo así como un bibliotecario virtual que ayuda a encontrar el libro deseado en medio de la maraña de datos que existen en la red (sólo hay que entrar en una dirección y pedir lo que se busca). Como el acceso es gratuito, el desarrollo económico para su dueño está atado a la comercialización de espacios de publicidad.

[h=2]El primer cheque [/h]Arzuaga tuvo su primera gran satisfacción ocho meses después de haberse iniciado, cuando IBM, por medio de su agencia de publicidad en Miami, lo contactó para colocar el primer aviso. Aunque finalmente no pudo cobrar aquel primer cheque de 500 dólares porque se perdió en el correo, supo que comenzaba a transitar por la buena senda.

"En aquella época lo hacía todo yo solo. Trabaja en mi cuarto y me la pasaba cargando datos. La primera oficina sólo la pude alquilar en el 97, cuando se sumaron como anunciantes Soft Net y Skytel", recuerda.

 

Ese año terminó con una facturación de $ 15.000 y con un promedio de 1200 visitas diarias a su página. La explosión llegó en 1998. Para posicionarse frente a los competidores que comenzaron a aparecer en el mercado, Gaucho Net se convirtió en una comunidad de servicios y noticias, en la que se destaca una propuesta de noticias económicas on-line que cuenta con derechos para distribuir contenidos de The Wall Street Journal, Management Press y Nosis.

 

"Me propuse convertir a Gaucho Net en el lugar que la gente de la Argentina utiliza para hacer su experiencia on-line", explica, y sus planes contemplan para el mediano plazo la incursión en el comercio electrónico y una ampliación de contenidos, con la suma de clasificados y espacios dedicados a turismo, finanzas y entretenimientos.

 

La fortaleza de una comunidad de Internet reside en la cantidad de contactos diarios. Gaucho Net ya promedia 12.000 y para fin de año aspira a llegar a 25.000.

Su perfil de usuarios son los profesionales que tienen entre 20 y 35 años

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...