Jump to content

Tamagotchi | la mascota digital cumple 15 años


Shinigami
 Share

Publicaciones recomendadas

Revolución Tamagotchi

 

En 1996, Bandai no necesitaba ningún tipo de producto salvador ni tenía conflictos económicos alrededor de su conformación y desenvolvimiento con 30 años de presencia en el mercado. Bandai era ya un éxito por sí misma, pero creó una criatura –nunca mejor dicho- que le daría una trascendencia a nivel publicidad que sólo los fenómenos que irrumpen en la cultura pueden lograr.

 

El tamagotchi nació en una época donde los móviles pesaban casi tanto como los Tablet, y en forma de juguete electrónico masivo que te ponía a cargo de una mascota virtual de la que tendrías que encargarte o si no…. O si no… ¡Moría! ¡Qué responsabilidad! Por primera vez muchos niños tuvieron en sus manos un dispositivo portátil que contenía, de alguna manera, vida en él, pudiendo manipular su destino pero estando atados al mismo a través de sus demandas. Además de generar algunas consecuencias positivas y negativas, que van desde el primer contacto de los niños con una responsabilidad a la ansiedad por cumplirla o a la depresión por no cumplirla, el tamagotchi dio un nivel de interacción entre usuario y juego que era insólito en un dispositivo móvil hace 15 años. El resto es historia.

 

 

F373x500y500-1.jpg

 

 

Etimología y personajes

Según declaran sus creadores en Bandai, el nombre del simpático juguete deviene de la conjunción de la palabra japonesa Tamago, que significa “huevo”, con la palabra Uocchi, traducible como “Mirar” (pero con una connotación relacionada a la observancia y el cuidado). Un detalle es que esta última palabra (uocchi) hizo que la mayoría de los caracteres que había disponible para usar en el juego a lo largo de sus sagas tuvieran como terminación de su nombre el fonema –tchi.

 

Hablando de caracteres, las sucesivas versiones de Bandai y las alternativas intra-mercado (imitaciones) y las extra-mercado (de contrabando y falsas) lograron que la lista de personajes a usar se elevara sobre los 50, con lo que los coleccionistas se hicieron una fiesta y todo un desafío intentando tener uno de cada. En general el personaje principal de la versión original era una especie de pollo o pájaro de extraña fisionomía, pero también había monstruitos genéricos, tortugas y otros seres de impronta alienígena.

 

 

[video=youtube;XP-U26LwBIY]http://www.youtube.com/watch?v=XP-U26LwBIY

Tamagotchi History Slideshow - YouTube

 

 

Una mascota necesitada

Cuidar una mascota en la vida real demanda tiempo, espacio, inversión sostenida en el tiempo y de cuidados que refieren a una responsabilidad más elevada, y el Tamagotchi le vino como anillo al dedo a los padres que les negaban una mascota a sus hijos.

 

 

F375x500y500-1.jpg

 

El precio accesible (que fue cambiando con el tiempo y sus diferentes versiones), lo pequeño del aparato y la presumible carencia de riesgos para el niño fueron grandes motores al regalar el Tamagotchi, y en sólo 3 años, Bandai y otras empresas habían vendido 40 millones de unidades. 3 botones para controlar las acciones para con la mascota virtual, como alimentarla, llevarla a dormir, jugar con ella, acariciarla, limpiar sus necesidades y hasta conseguirle una pareja para que se reproduzca y te de una nueva generación de Tamagotchi al cual alimentar cuando sus padres ya no estén luego de vivir entre 20 y 25 días (si hacías las cosas bien). El personaje nacía, se desarrollaba y fallecía. Una imitación del ciclo natural que tendría tantos adeptos como deudos.

 

 

Una solución ante la tragedia: Reset

Si bien la mayoría de los descartables juguetes de hoy día nos tienen acostumbrados a que la atención de ellos por parte de los niños dure apenas un poco más que los comerciales que los venden, por aquella época un producto que de por sí caducaba a los 25 días era algo para tener en cuenta negativamente por todo progenitor provisto de billetera. Pero por suerte estaba el botón dereset en la parte posterior del Tamagotchi, y con una simple pulsación toda la historia de la mascota virtual quedaría únicamente en tus recuerdos (o en tu conciencia, irresponsable.) Así que si se moría antes de aburrirte con él (o por eso mismo), el bichito podía revivirse.

 

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...