Jump to content

YPF | Medidas legales contra Argentina


Alejo
 Share

Publicaciones recomendadas

La petrolera respondió a la decisión de Pérez y dijo que emprenderá "las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos": "Tal y como se señala en la Fórmula de Descargo presentada por la compañía, YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la Ley de Hidrocarburos para la producción en la provincia, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos".

 

MENDOZAYPFZapataUgartecheFotoreporter_CL-1.jpg

 

Según el comunicado de YPF, "en Mendoza se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2007, que superó los 600 millones de dólares en 2011, y que tras la extensión de las concesiones acordada con el propio gobierno provincial, contempla otros 3.500 millones hasta el final de la concesión".

 

El lunes pasado, el gobernador de Mendoza había advertido que retirarían las licencias para los yacimientos de Rivadavia y Malargüe si los informes sobre el plan de inversiones no eran satisfactorios. Hoy confirmó que por "incumplimiento de contratos", se está evaluando quitarle "otras ocho áreas más", de las 26 que tiene YPF en Mendoza.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El abierto enfrentamiento que mantiene el gobierno argentino con Repsol-YPF sigue impactando en el perfil de riesgo de la petrolera hispano argentina. Hoy fue la agencia Fitch la que degradó un escalón, a BBB, la calificación crediticia de largo plazo de la empresa.

 

"La degradación deriva del anuncio hecho el 21 de marzo por el directorio de YPF, propiedad a 57% de Repsol, de transformar en acciones sus dividendos de 2011", explicó Fitch.

 

En la última reunión de directorio, esa fue la propuesta que hizo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ante el previsto rechazo del Gobierno al reparto de dividendos. Con ello, el español pretendía mostrar buena voluntad a través de una solución que, si bien no era la que quieren los representantes del Estado, en teoría no sacaba dólares del país.

 

 

Sin embargo, y tras consultarlo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el viceministro de Economía, Axel Kicilof, rechazó esa iniciativa (en realidad, el voto fue de Roberto Baratta, que es el representante del Estado argentino en el directorio de Repsol), supuestamente por la posibilidad de que se fugaran divisas a través de la venta de las nuevas acciones en la bolsa de Nueva York, aunque eso implicaría reducir el poder accionario de los socios mayoritarios.

 

En el contexto de déficit energético que presenta el país y que ahora admitió el Gobierno –el año pasado, se importaron combustibles por 9.000 millones de dólares-, la pretensión del Gobierno es que las ganancias del 2011 pasen a conformar un fondo de garantías de inversión.

 

La degradación de la categoría crediticia de Repsol-YPF por parte de Fitch siguió a una decisión idéntica que había tomado, hace una semana, la calificadora Moody's (que pasó la nota de la petrolera hispano argentina a "Baa" por los resultados inferiores a los previstos).

 

Pero Fitch, que esta misma semana ya había advertido sobre "el riesgo de una abierta nacionalización" de YPF, tomó también otra decisión. "Dados los recientes acontecimientos en la Argentina (la reversión de las concesiones de áreas petroleras en tres provincias) y la presión del Gobierno sobre YPF para que reinvierta el flujo de capital en operaciones en el país a medio plazo, Fitch decidió desconsolidar YPF del flujo de capital y deuda de Repsol", comunicó la agencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...