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Aumento de peajes 2012 | Suben las tarifas de las Autopistas Porteñas


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Los usuarios de las autopistas porteñas recibirán un nuevo golpe al bolsillo: los peajes aumentarán un promedio de un 20% a partir de agosto. El lunes el Gobierno de la Ciudad publicará en el Boletín Oficial la convocatoria a una audiencia pública no vinculante, que es el paso administrativo previo al aumento.

 

De acuerdo a las tarifas propuestas por el Ejecutivo, el peaje de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en las horas no pico se irá de $ 6,50 a $ 8, lo que representa un aumento del 23,1%. Y en horario pico, que es de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido al centro y de 17 a 20 hacia Provincia, subirá el 17,6%, de $ 8,50 a $ 10. En el peaje de la bajada Alberdi, donde no se cobran diferencias horarias, el peaje aumentará un 25% de $ 2 a $ 2,50. Mientras, el peaje de la autopista Illia aumentará un 25% en horario no pico, pasando de $ 2 a $ 2,50, y un 33,3% en horario pico, cuando se irá de $ 3 a $ 4.

 

Los usuarios que paguen con Aupass mantendrán un descuento del 15%. Para utilizar este sistema de pago electrónico hay que ingresar a http://www.aupass.com.ar o llamar al 0800-666-7277.

 

El lunes, el Gobierno porteño publicará en el Boletín Oficial el llamado a una audiencia pública, en la que podrán participar los vecinos. Pero como estas audiencias no son vinculantes, sino apenas una exigencia administrativa, independientemente de lo que se debata, la suba se va a concretar con los valores propuestos por el Ejecutivo. En AUSA, la empresa del Gobierno porteño a cargo de las autopistas, calculan que podrán hacerlo efectivo a partir de agosto.

 

Por las autopistas porteñas circulan 600.000 vehículos por día, 330.000 de los cuales lo hacen por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Los otros 270.000 utilizan las cinco autopistas gratuitas que también administra AUSA, que son Cantilo, Lugones, 9 de Julio Sur, Cámpora y Dellepiane, que es sin cargo entre la General Paz y Lacarra.

 

De acuerdo a la ley de concesión, AUSA sólo puede destinar el 40% de sus ingresos para gastos de administración, mantenimiento y conservación de la traza. El 55% es para obras de infraestructura en la Ciudad, como los cruces bajo nivel. El 5% restante es para un fondo que administra Subterráneos de Buenos Aires para la ampliación del subte.

 

Las tarifas de los peajes de las autopistas porteñas estuvieron congeladas hasta 2008, cuando comenzaron a actualizarse. La última suba fue de un 30%, en diciembre pasado. Mientras, hace una semana aumentaron hasta 33% los peajes de los accesos a la Ciudad. Ahora, con el nuevo incremento, llegar desde el conurbano costará hasta $ 46,50.

 

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