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Accidente de tren Linea Mitre | 39 Heridos al descarrilar el ultimo vagon


El_Tano
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El accidente ocurrió a las 13.45, cuando el último vagón de la formación 3092 procedente de Tigre se salió de las vías a la altura de la autopista Illia, e impactó contra la torre de señalamiento, que cayó sobre el tren.

 

La Unión de Gestión Operativa (UGO) -que está a cargo del servicio desde la salida de TBA- informó en un comunicado que el descarrilamiento se produjo “a unos 600 metros de la estación Retiro” por causas que “se están determinando”, aunque no dieron indicios de si se trató de una falla técnica o un error humano.

 

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“Descarriló, se fue para la derecha y pegó contra una torre”, contó Nicolás, testigo del accidente, en diálogo con C5N. El joven, que trabaja en un edificio de la zona, vio como “la gente empezó a salir y caminó en hilera hasta Retiro”, ya que el descarrilamiento se produjo cuando el tren se acercaba a la estación cabecera, por lo que avanzaba a marcha lenta.

 

Los pasajeros del último coche –sobre el que cayó la columna- fueron evacuados, muchos en estado de shock. En el lugar trabajaron 19 ambulancias del SAME que trasladaron a seis pacientes con politraumatismos –todos mayores de edad- a los hospitales Fernández y Argerich. Mientras que uno que sufrió heridas en los ojos por el estallido de vidrios fue derivado al Santa Lucía. Otras 33 personas con lesiones leves fueron atendidas en el lugar, precisó en diálogo con Clarín.com el titular del servicio de emergencias, Alberto Crescenti.

 

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Por el accidente, el servicio se prestaba esta tarde en forma reducida entre las estaciones Tigre-Belgrano, Tigre-Bartolomé Mitre, José León Suárez-Colegiales y Mitre-José León Suárez.

 

El 10 de junio, la estación de Retiro fue escenario de otro accidente, en esa oportunidad de un tren de la línea Belgrano Norte, cuya locomotora se acopló violentamente al resto de la formación: hubo 14 heridos leves.

 

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Por segunda vez en apenas 36 horas, los servicios de la ex línea Mitre están interrumpidos por un descarrilamiento. Esta vez, el incidente se produjo a la altura del Empalme Maldonado y no dejó heridos aunque -al igual que lo ocurrido ayer- obligó a suspender las salidas desde la estación de Retiro.

 

El incidente se produjo esta noche. La formación, según se informó, no transportaba pasajeros. El personal ferroviario a cargo del servicio no sufrió heridas. El hecho -ocurrido en plena hora pico del regreso- agrega otra complicación para desplazarse en el cierre de otra jornada caótica por el paro de subtes.

 

Se trata del segundo descarrilamiento en menos de 36 horas en la línea Mitre, cuya concesión fue quitada a la empresa TBA en mayo -junto a la correspondiente a la línea Sarmiento- como consecuencia de la tragedia en la estación de Once. Ambas líneas cuentan con similtudes de operación: utilizan trochas similares y también los coches eléctricos Toshiba, que realizan la mayor parte de los servicios en ambos ferrocarriles.

 

 

Ayer, otro tren de la línea Mitre descarriló cuando estaba por ingresar a la estación de Retiro. Por causas que todavía se desconocen -la operadora evitó dar precisiones- el último vagón de una formación proveniente de Retiro se salió de las vías e impactó de costado contra un puente de señalización, a la altura de la autopista Illia.

 

Los pasajeros del último vagón fueron evacuados, muchos de ellos en estado de shock, y fueron atendidos por personal del SAME que acudió al lugar con 19 ambulancias. Cinco de los pacientes con politraumatismos fueron llevados a los hospitales Fernández y Argerich, mientras uno que sufrió heridas en los ojos por el estallido de vidrios fue derivado al Santa Lucía.

 

Los incidentes ocurridos en la línea Mitre vuelven a poner bajo la lupa el nivel de seguridad de los ferrocarriles operados anteriormente por la empresa TBA, especialmente luego de la tragedia en la estación de Once. En la línea Sarmiento, por ejemplo, el Gobierno nacional resolvió suspender el servicio nocturno por 60 días y la circulación de trenes los domingos en el tramo Once-Liniers, para realizar tareas urgentes de reparación en vías y formaciones.

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