Jump to content

Linux en sistemas Windows 8 con Secure Boot | Bootloader UEFI de Linux


Alejo
 Share

Publicaciones recomendadas

Se puede hablar durante horas sobre sistemas cerrados y “prisiones de cristal”, pero al final siempre sucede lo mismo: Las compañías toman decisiones, y los usuarios son quienes deben lidiar con ellas. Un ejemplo válido y reciente es la nueva tablet Surface Pro. Al ser una plataforma x86, uno asume la posibilidad de instalar otro sistema operativo además de Windows 8. Microsoft confirmó que en el caso de la Surface Pro, es posible ingresar a su BIOS y desactivar la función “Secure Boot”. El problema está en que no todas las plataformas certificadas para Windows 8 tienen esta opción bajo x86, y en los dispositivos con Windows RT directamente no existe, sin mencionar que en algunos casos, deshabilitar Secure Boot puede no ser suficiente.

 

 

 

1166Ex500y500-1.jpg

 

No todos los sistemas tienen la opción para desactivar Secure Boot

 

Dicho de otra manera, muchos usuarios que han adquirido un ordenador con Windows 8 y Secure Boot no tienen la posibilidad de instalar otro sistema operativo en ese hardware, al menos hasta ahora. Después de una larga espera, y de varios esfuerzos por parte de los desarrolladores para presentar una solución alternativa, la Linux Foundation recibió las llaves de seguridad de Microsoft que permiten al nuevo “bootloader” UEFI de Linux trabajar con la presencia de Secure Boot. Esto es especialmente útil en el entorno de los desarrolladores, y el proceso es lo suficientemente complejo como para dejar al margen a cualquier curioso, pero el código debería estar listo para el próximo ciclo de actualización de distros en los próximos meses.

 

Como era de esperarse dentro de la comunidad open source, la recepción para esta solución no ha sido tan positiva como se esperaba. Básicamente, los usuarios más críticos acusan a los responsables de ser tolerantes con Microsoft, ya que el nuevo sistema se adapta a las condiciones impuestas por Secure Boot, cuando Secure Boot no debería estar allí desde un principio. O sea, pueden estar de acuerdo con el “fin” (que es instalar Linux en ordenadores virtualmente bloqueados por Secure Boot), pero no con el “medio” (que Secure Boot siga allí haciendo de las suyas). Evidentemente esto va a generar una buena discusión, por lo que estaremos esperando.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...