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Julio de Vido | El ministro de Planificacion que menos Planifico en Argentina


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lgunas contradicciones explican el ascenso y la caída de Julio De Vido. Desde la llegada del kirchnerismo al poder, ha gozado de la plena confianza el matrimonio presidencial, concentró poder y funciones como pocos ministros en la historia, aunque todas las áreas que manejó terminan la década con fallas o directamente colapsadas.

 

Cristina Kirchner, aunque sin intención de removerlo del manejo de la obra pública, parece haber caído en cuenta. En tan sólo 5 meses durante el 2012 fue desplazado de la gestión de Transporte y Energía, dos de las tres mayores áreas de gasto de Planificación. Los cambios fueron en detrimento de su poder y consolidaron el ascenso del ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

ELECTRICIDAD, GAS Y SUBSIDIOS

 

El caso más paradigmático es el de la política energética. Luego de diez años de gestión el país se ve a obligado a importar combustibles, hay cortes de electricidad y gas a grandes consumidores (empresas), además de los involuntarios apagones intermitentes que se incrementan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

 

Curiosas contradicciones del modelo: este año la cartera de De Vido emitió seis comunicados festejando récord de consumo energético y, en cada una de esas fechas, se registraron cortes de luz en barrios de Capital. Cada vez más prolongados y recurrentes. Durante los últimos apagones en Buenos Aires los temas más mencionados en las redes sociales son las denuncias de los usuarios por falta de suministro y promociones de las casas de electrodomésticos para vender aires acondicionados.

 

La política de subsidios creó la ilusión óptica de precios bajos para la energía. El Gobierno aplica tarifas regaladas de electricidad y gas a los sectores de mayor poder adquisitivo, al mismo tiempo que les pide que no derrochen energía. Este pedido esconde un razonamiento ingenuo: el precio del bien es el principal factor de racionalidad al consumo energético. Por otra parte, los sectores más pudientes tienen una demanda energética muy superior a los humildes.

 

El precio de la energía es alto, la diferencia es quien lo paga. El usuario residencial recibe una factura con una tarifa muy baja y se ufana de los altos subsidios que le otorgan. La conclusión es jactanciosa: refrigeración a 18 grados todo el día por $100, baratísimo. Por otra parte, el beneficio que otorga el Estado se paga con impuestos que tributan incluso todos los que no reciben ningún tipo de subsidio.

 

Cuando los cortes de luz llegan a los usuarios, De Vido aparece en los medios de comunicación, acusa recibo de falta de inversión y promete multas. Al mismo tiempo, la tarifa sigue congelada y las distribuidoras más grandes (Edenor, Edesur y Edelap) apenas sobreviven con grandes déficit o directamente están fundidas. En paralelo las empresas negocian fondos adicionales con el fisco para pagar sus costos operativos y no tienen posibilidad de realizar obras troncales de infraestructura. Los balances de las compañías que reflejan esta realidad son convalidados por directores del Estado.

 

Los cinco golpes al poder de Julio De Vido. La Cámpora y Randazzo acapararon funciones de Energía y Transporte que en estaban en el ámbito de Planificación, un ministerio creado a medida en el inicio del kirchnerismo.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

 

El abastecimiento energético presenta una realidad similar. Por un lado, si bien ha crecido la oferta de generación no es suficiente para atender toda la demanda. No se han realizado todas las obras necesarias para abastecer la demanda: mientras obras emblemáticas para el kirchenrismo, como la central atómica Atucha II y la térmica de Río Turbio siguen paradas, desde hace algunos años las autoridades practican cortes programados a empresas para asegurar el aprovisionamiento. Primero fueron de gas, ahora también de electricidad.

 

Por otro lado, también es cada vez mayor la necesidad de importar combustible para suplir la demanda interna. En 2012 el Gobierno gastó unos U$S 11.000 millones en compras de fuel oil, gasoil y gas licuado; en 2013 serán U$S 13.000; y para 2014 Kicillof anunció que se ampliarán los cupos para naftas y gasoil.

 

La expropiación de YPF estuvo conectada a esta realidad. En 2012, De Vido fue unos de los voceros del Gobierno que acusó a Repsol de desinvertir y desacelerar la actividad extractiva para concentrarse en el negocio financiero. Esta situación no era desconocida para el funcionario: su delfín Roberto Baratta era director en la petrolera por el Estado y hasta entonces había votado a favor de todos los balances de la empresa sin presentar objeciones.

Entre mayo y julio de 2012, De Vido perdió toda influencia en el manejo de Enarsa, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enarsa), la Compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), YPF y la conducción de la política energética en general a manos de Kicillof.

 

La importación de combustible de 2012 equivale a cinco represas hidroeléctricas. En 2012 el Gobierno gastó U$S 11.000 millones para cubrir el déficit energético, casi 2,5 veces el valor presupuestado para construir un complejo de dos presas en Santa Cruz.

 

TRANSPORTE

 

En junio de 2012, la Presidenta le quitó al funcionario el manejo del Transporte, a través de la cual distribuyó subsidios por más de $27.000 millones principalmente a ferrocarriles y colectivos.

 

El cambio llegó luego de la tragedia de Once (Ferrocarril Mitre), que dejó 51 muertos. Al cabo de nueve años de gestión, el estado del servicio en los trenes de pasajeros en el área de metropolitana fue paupérrimo. Lo mismo ocurrió con los colectivos. Las líneas de transporte de carga permanecieron desmanteladas: jamás se llegó a concretar la reactivación total de la línea Belgrano Cargas, que abarataría los costos logísticos y mejoraría la competitividad de las economías regionales.

 

Las fallas estuvieron presentes en todas las áreas. La tarjeta SUBE se lanzó en 2009 y no se implementó plenamente hasta 2012, cuando tomó la posta el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Durante esos dos años, por ejemplo, el Estado siguió pagando subsidios a empresas de colectivos sin saber a ciencia cierta cuántas unidades operativas tenían o cuantos pasajeros transportaban.

 

La gestión de De Vido al frente del transporte urbano masivo culminó con sus dos secretarios del área procesados penalmente. Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito y prevendas. Juan Pablo Schiavi por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público que desencadenaron uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia argentina reciente.

 

CELULARES Y OBRA PÚBLICA

 

En materia de telecomunicaciones, aún bajo la gestión De Vido, las fallas en las redes de telefonía celular se intensificaron cada vez más. En el área centro de Capital es casi imposible realizar una llamada sin cortes o interrupciones, al mismo tiempo que se demoró más de diez años la redacción de un nuevo reglamento de usuarios para que las empresas estuvieran más controladas y se produjeran menos abusos para con los usuarios.

 

De Vido entregó a la empresa estatal Ar-Sat el 25% del espectro para operar telefonía celular con tecnología 3G. Esta firma no sólo jamás lo utilizó, sino que directamente no ofrece el servicio. En cambio, los operadores actuales piden que se les otorgue más espectro para mejorar la calidad del servicio.

 

En materia de obra pública, Planificación concentró estos fondos para adjudicar obras civiles a gobernadores o intendentes. Sin embargo, no se evidenciaron grandes mejoras a nivel de grandes obras de infraestructura.

Es decir, entre 2001 y 2010 la población con acceso a agua corriente dentro de la vivienda creció apenas de 69 al 75% y el acceso a cloacas pasó de 43 a 49%, según los respectivos censos del Indec. La mejora de estos indicadores, clave para reducir las tasas de mortalidad, elevar prestaciones sanitarias y bajar la pobreza estructural, fue mínimo..

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