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SNES-CD | El prototipo antecesor de la Play Station 1


Alejo
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Dice la leyenda que en el año 1988, Nintendo y Sony iniciaron el desarrollo del formato SNES-CD. Tal y como lo indica su nombre, el objetivo de ese formato era extender las capacidades disponibles en la Super Nintendo (Super Famicom en la versión japonesa) a través de una unidad óptica propietaria. Calculo que nuestros lectores más veteranos deben haber observado alguna que otra imagen del concepto: La consola se conectaba en la parte superior de la unidad, incrementando considerablemente su altura. Ambos gigantes japoneses trabajaron codo a codo en el formato durante tres años, y los primeros frutos estaban por caer del árbol. Sin embargo, los problemas no tardarían en manifestarse. Sony hizo acto de presencia en la edición de 1991 del CES, y allí reveló al público la «Play Station» (noten el espacio), una plataforma que combinaba el formato SNES-CD con la interfaz tradicional para cartuchos de Super Famicom.

 

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En términos sencillos, estamos ante lo que fue el ancestro de la PlayStation que todos conocemos. La idea era muy llamativa: Los dueños de una Super Famicom podrían incorporar el soporte SNES-CD a través de su módulo dedicado, mientras que Sony presentaría una alternativa con su Play Station. ¿Qué fue lo que pasó? Nada menos que un conflicto masivo sobre licencias. Gracias a una notable habilidad con sus recursos legales, Sony logró retener el control (incluyendo ganancias) sobre el formato SNES-CD y continuar su desarrollo, un detalle al que el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, finalmente decidió oponerse. Apenas 24 horas después de que Sony había presentado a su «Play Station» en el CES, Nintendo anunció un acuerdo con el oponente directo de Sony, Philips, para crear el módulo óptico compatible con la Super Famicom. El punto clave: Todas las licencias y ganancias de software continuarían bajo control de Nintendo, quien a cambio permitiría la llegada de algunos juegos oficiales al CD-i de Philips, formato que le causaría a la compañía europea casi mil millones de dólares en pérdidas, y su salida sin pena ni gloria del mercado de los videojuegos.

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