Jump to content

Que es el CROSSFIRE de AMD?


hivitro
 Share

Publicaciones recomendadas

Obviamente, despues de leer sobre la opcion de colocar 2 placas en pararelo funcionando al mismo tiempo de NVIDIA con su tecnologia SLI, me encontre con que AMD llama a esto CROSSFIRE, asi que aca viene una pequeña explicacion.

CrossFire es el nombre que ATI/AMD a dado a su sistema de doble GPU, diseñado como respuesta al sistema SLI de NVidia.

Aunque la finalidad de ambos sistemas es el mismo y tienen muchas cosas en común, el sistema para lograrlo difiere de un sistema a otro.

 

Sobre todo tienen en común que solo funcionan en gráficas PCIe, en el caso de CrossFire en placas base y tarjetas gráficas certificadas CrossFire.

 

En principio esta tecnología lo único que posibilita es que ambas tarjetas compartan la carga de trabajo de la renderización de las imágenes.

 

El resto de tareas relacionadas con el procesamiento gráfico solo son llevadas a cabo por una GPU.

 

Para la distribución de este proceso de renderización ATI/AMD utiliza tres sistemas diferentes:

 

- AFR o Alternate Frame Rendering, que es el método que proporciona un mayor incremento en el rendimiento, y que consiste en que cada tarjeta gráfica renderiza fotogramas alternos (igual a uno de los sistemas empleados por SLI, del mismo nombre).

 

-Scicorring, que lo que se hace es dividir cada frame en dos partes. Estas partes no tienen por qué ser iguales ya que la extensión de imagen que renderiza cada tarjeta se asigna dinámicamente.

 

- STB o Super Tile Board, que divide la imagen en pequeñas porciones de 32x32 píxeles creando una especie de malla o tablero. En este caso cada tarjeta renderiza pequeños cuadrados alternos de la imagen dividida, superponiendo despues las imágenes generadas por cada tarjeta, creando así la imagen que se mostrará por pantalla.

 

En cuanto al sistema de conexión de las tarjetas también hay diferencia entre ambos sistemas.

 

En el sistema CrossFire se utilizan hasta tres sistemas diferentes para realizar esta conexión:

amd-radeon-hd-7950-crossfire.jpg

- La utilizada para las tarjetas de la gama baja consiste en utilizar el propio bus PCIe para transmitir los datos visuales entre las dos GPUs. Este sistema fue desechado para las tarjetas de gama superior, debido al excesivo consumo de ancho de banda de PCIe para resoluciones muy grandes, lo que significa un descenso en el rendimiento total del sistema, como ocurre con el ejemplo de la imagen.

- La forma más utilizada de montar CrossFire en el resto de tarjeta de ATI es utilizando una tarjeta CrossFire Master y otra CrossFire Slave. La primera sustituye una de sus conexiones DVI por una conexión especial que mediante un cable externo nos permite enlazar ambas tarjetas gráficas entre sí y a la vez con el monitor.

 

Uno de los mayores problemas de este sistema es que tener que buscar una gráfica CrossFire Master, que son muy escasas. Esto significa que para montar un sistema crossFire no solo tenemos que montar dos tarjetas exactamente iguales, sino que además una de ellas tiene que ser una versión Master.

- El tercer sistema, y a la vez el más nuevo, consiste en algo muy parecido al puente empleado en el sistema SLI, pero en este caso con dos conectores de circuito impreso en vez de uno solo, como es el caso de NVidia.

 

Hasta el momento este método solo está siendo utilizado en las tarjetas de la serie PRO. Así se consigue una tasa de transferencia casi el doble del conseguido por el único puente del sistema SLI (de hasta 2Mbs). Además, con este sistema se evitar el cable externo y se simplifica el montaje del sistema CrossFire al no tener que buscar versiones CrossFire Master de la tarjeta que queramos instalar.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...