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Sustituir un empleado por un BOT: Despido Improcedente


Nacho
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Un "empleado" que trabaja las 24 horas en festivos

 

Un juzgado de Canarias ha declarado improcedente un despido de una empleada (que trabajaba como administrativa en Lopesan Hotel Management SL), tras haberla sustituido por un robot.

 

Después de 13 años realizando el mismo trabajo, esta empleada fue reemplazada por un bot que a partir de ahora se encarga de realizar sus tareas. En la sentencia, el juez asegura que "la automatización mediante ‘bots’ o ‘robots’, con la única excusa de reducir costes para aumentar la competitividad, viene a significar los mismo que reducir el Derecho al Trabajo para aumentar la Libertad de Empresa".

 

Esta empleada se encargaba de la contabilidad para Lopesan Hotel Management SL, pero la empresa decidió adquirir la licencia del software Jidoka: "un software orientado a realizar tareas repetitivas, mecánicas y que varían muy poco en cada iteración".

 

 

 

Dicho bot puede trabajar sin descanso y, obviamente, no hay que preocuparse de que llegue tarde o se ponga enfermo. Este software se encarga de realizar sus tareas todos los días laborables, desde las 17:15 hasta las 6:00. Los festivos y fines de semana trabajaba 24 horas.

 

Re-admisión o aumento de la indemnización

 

El juez ha fallado a favor de la empleada, y la compañía tendrá que readmitirla (en cinco días desde que reciban la notificación del fallo) o ampliar la indemnización a 28.305 euros: que corresponde a 33 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Además, la empresa tendrá que pagar a dicha empleada 863 euros más intereses, ya que obviaron el preaviso que hay que realizar cuando se va a rescindir un contrato de una manera injustificada.

 

En el fallo podemos leer que el juez no acepta que el caso se ajuste a las “causas técnicas, organizativas y productivas” que la empresa alegó para justificar este despido. Subrayan que la reforma laboral que se aprobó en 2012 "no exime al empleador del deber de acreditar que real y efectivamente atraviesa por dificultades de cierta entidad para cuya superación es medida adecuada y razonable la extinción de contratos de trabajo”.

 

Esta sentencia vuelve a evidenciar que estamos adentrándonos en un terreno un tanto incierto. Por un lado, las máquinas evitan que realicemos trabajos que requieran gran esfuerzo o peligrosos, pero al mismo tiempo están suplantando trabajos que actualmente permiten a millones de personas ganarse la vida.

 

En los próximos años seguramente veamos más situaciones como esta y serán necesarias leyes con las que ojalá se consiga encontrar un equilibrio que beneficie tanto a trabajadores como a las empresas.

 

Noticia: [20 Minutos]

 

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  • 2 weeks later...

He tenido la posibilidad de trabajar con el equipo técnico detrás de los eventos del Foro de Comercio Internacional  (WEF) y de otros eventos importantes realizados en Argentina. Te das cuenta de que cuando un organismo internacional de primer nivel, en una plenaria de mil asistentes, presentan un caso como "importante, a tener en cuenta" hay que prestar atención.

 

El caso, justamente, era el cambio inmediato del mundo laboral respecto a la tecnología. En una curva gradual, en una estimación anterior al año 2050, millones de personas en edad activa para trabajar, serian reemplazadas por robots o alguna tecnología de algún tipo.

 

Si bien, se generarían claros nuevos puestos de trabajo, estarían relacionados directamente a profesionales del área IT; programadores, ingenieros electrónicos y en Rebotica, y por el contrario, las personas sin calificación tendrían muchísimos problemas para conseguir un trabajo, donde una maquina ya lo puede hacer. Pensar que puedes ir a un Mc Donals donde desde el ingreso hasta el momento que recibes tu pedido no intervino un humano en cocinar, hasta en la firma de un contrato, donde programas con inteligencia preparados para legales analizan el documento mucho mas rápido que un abogado humano y determina si hay algún punto que requiera una revisión adicional o esta bien.

 

 

 

 

 

 

 

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