Jump to content

Crear un NAS casero con FreeNAS


Nacho
 Share

Publicaciones recomendadas

Todos en algún momento entendemos la importancia de resguardar nuestros datos de alguna manera. No importa si son fotos, videos, programas, documentos de word o imagenes ISO de nuestros Video Juegos.

 

Origialmente usabamos un CD, o DVD, luego algún Pendrive o un viejo HDD que quedaba de resago dentro de un case USB, pero estos métodos nos fueron quedando chicos y poco prácticos, pudiendo tener una unidad de almacenamiento masivo ubicada dentro de nuestra propia red. Porque no decir, tener nuestra propia Nube en casa reciclando viejo hardware y con poco dinero.

 

(Adelante el Video 2 minutos pues pasamos directamente a lo importante  :))

 

 

 

 

DOWNLOAD

https://www.freenas.org/download-freenas-release/

 

Luego de Descargar y crear el USB Boteable (O CD) realizan la instalacion en el disco del PC. En mi caso, coloque un disco de 40GB "solo" para el FreeNas, y coloque 2 discos adicionales para crear 2 unidades independientes.

 

Recuerden que los datos de los discos se borran al crear los volumenes, pero en todo caso pueden ser importados si sus discos ya estan en ext4. Recomiendo revisar este tutorial paso a paso para evitar perdida de datos y realizar una configuracion correcta.

 

https://computerhoy.com/paso-a-paso/hardware/como-crear-nas-disco-duro-remoto-tu-viejo-ordenador-57442

 

 

 

  • Upvote 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las versiones actuales piden 64 bits y 8gb RAM (aunque puede levantar con 4GB en versiones hogareñas y por el contrario 16GB en versiones Streaming o Multiusuarios). Esta cantidad de memoria se utiliza para crear cache de archivos de uso frecuente y poder servir mas rápido al cliente.

 

En caso de querer armar un NAS con un equipo mas retro, pueden obtener las versiones anteriores, incluso hasta la FreeNAS 9.2.1.9 (del 2017) se podía instalar en sistemas de 32 Bits.

 

Para Acceder a versiones anteriores (32 y 64 bits con menos memoria)

 

 https://archive.freenas.org/

 

  • Upvote 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...