Jump to content

Condena Millonaria a Berlusconi


GutZ
 Share

Publicaciones recomendadas

ROMA.- En un nuevo revés para Silvio Berlusconi, el Tribunal de Apelación de Milán condenó hoy a su grupo económico, Fininvest, a pagar 560 millones de euros en daños y perjuicios al grupo CIR de su archi-enemigo, el empresario Carlo De Benedetti, en el marco del viejo caso por el control de la editorial Mondadori.

 

1401866w620JPG-1.jpg

 

En octubre de 2009 Berlusconi ya había sido condenado en primera instancia a pagar una multa de 750 millones de euros, por lo que la nueva sentencia supone una rebaja (un cuarto menos), siempre en concepto de resarcimiento por los daños patrimoniales causados al grupo CIR -editor del diario La Repubblica-luego de la decisión de un tribunal, en 1991, de darle a Fininvest el control de Mondadori, en disputa entre ambas empresas.

 

La condena, "inmediatamente ejecutable", llegó adrede en un día festivo para que no afectara a la Bolsa. Y tuvo lugar a días de estallar en Italia un gran escándalo al descubrirse que el gobierno había insertado silenciosamente en el paquete de medidas de austeridad una norma "salva Fininvest" por la que el Cavaliere se habría salvado de pagar dicha multa por haberse adjudicado ilegalmente el imperio editorial Mondadori hace veinte años. Después de un gran revuelo, sin embargo, Berlusconi se vio obligado a retirar esa norma.

"Es una sentencia que deja sin palabras y representa el enésimo escandaloso episodio de violenta agresión que es llevada a cabo desde hace años contra mi padre, con todos los medios y en todos los frentes", reaccionó ante el veredicto Marina Berlusconi, hija del premier y presidente de Fininvest, que anunció que recurrirá ante la Corte de Casación, el tercer y último grado de la Justicia.

 

Los hechos se remontan a los años 90, cuando el grupo de Berlusconi y CIR (Compañías Industriales Reunidas), ambos accionistas de Mondadori, recurrieron a la Justicia para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con la histórica editorial.

 

Si bien en un primer momento hubo una sentencia favorable a De Benedetti, la decisión fue luego recurrida por Fininvest, a quien un juzgado de Roma le dio la razón en 1991. Pero años más tarde el caso se reabrió y en 2007 la justicia determinó que Cesare Previti, ex abogado y hombre de confianza de Berlusconi, sobornó a uno de los jueces que se hicieron cargo del asunto para obtener un veredicto en su favor.

De hecho, en las motivaciones de la sanción económica a Fininvest, en primer grado, el juez Raimondo Mesiano consideraba a Berlusconi "corresponsable de la corrupción" que llevó a su grupo a hacerse con el control de la editorial.

 

Fuente

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...