Jump to content

Cocaina: Descripcion Pureza Adiccion Ley Quimica Historia problemas usos y efectos


GutZ
 Share

Publicaciones recomendadas

Descripción

 

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central (SNC) extraído y refinado de la planta de coca. El aspecto de la cocaína es de polvo-blanco con sabor amargo. Generalmente es aspirada por vía nasal, sin embargo también puede ser inyectada y en forma oral.

 

El polvo blanco de cocaína puede ser fumado, sin embargo es un método poco eficiente de administración. Debido a la alta temperatura generada cuando se fuma la cocaína en polvo tiende a quemarse antes que a evaporarse. Por esta razón, la "pasta base" conocida como "crack" es creada a partir del polvo para permitir que sea fumable. La pasta base no se quema y permite adquirir mayores efectos utilizando menos cantidad, al mismo tiempo el estado máximo o "pico" llega más rápido y es considerablemente más intenso.

 

drogas4-1.jpg

Ley

Es ilegal poseer o vender cocaína en casi todo el mundo. Fué una de las primeras drogas en ser prohibidas en Estados Unidos, en 1914 entró a la categoría "2" de la DEA.

 

Química

El nombre químico de la cocaína es enzoylmethyl ecognine (C17H21NO4) la droga es un polvo amargo, inodoro y cristalino.

 

Historia

La masticación de la hoja de coca tiene una historia de más de miles de años. La cocaína fué "sintetizada" de la Erythroxylon coca en el año 1850. El uso médico de la droga aumentó a finales del siglo 19 y el uso recreacional data como "problema conocido" desde comienzos del siglo 20.

 

Problemas

La cocaína que se vende en el mercado negro ilegal tiene altísimas probabilidades de contener poca cocaína + leer mas. El método de administración más directo es el más riesgoso. La inyección de cocaína impura puede ser mortal. El esnifado repetido puede causar severos daños en la nariz. Fumar crack o pasta base puede causar dificultades respiratorias.

 

Adicción

Uno de los aspectos más problemáticos de la cocaína es la adicción. Mientras que la cocaína no es una droga físicamente adictiva, es sin duda, una droga psicológicamente adictiva. Quienes toman mucha cocaína frecuentemente encuentran muy difícil cesar el consumo.

 

Contraindicaciones

 

Investigaciones muestran que el uso de cocaína durante el embarazo puede producir vários trastornos y daños irreparables al feto. Además la cocaína puede pasar de madre a hijo al amamantarlo, produciendo irritabilidad y falta de apetito en el bebé.:

 

Pureza y tipos de cocaínas

El texto anterior fue recibido vía email , grácias a Victor por la colaboración.

 

La cocaina es un polvo blanco, fino, que los mercaderes suelen aumentar su cantidad mezclandolas con polvo de cal, talco, etc. Otro ademas de aumentar su volumen la potencian con anfetaminas, estrignina, quinina, ácidos básicos, detergentes, formol, etc. Dificilmente se halla pura (o sea, sin agregados más que los que pertenezcan a su fórmula química original) este estado de pureza fluctua entre un 5% y 50% (hay que tener en cuanta que tanto en la cocaina, como en otras drogas, que la adulteración suele ser más perjudicial que la droga en si). Generalmente la droga que se consume y comercializa pertenece a las de menor pureza.

 

El clorhidrato de cocaína difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto está motivado por los productos químicos empleados en su elaboración. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentación es diferente, lo es también en sus efectos:

 

A. Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentación es muy blanca, escamosa y brillante. Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocaína produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica. Luce como la azucar, con pequeños cristales que caen lentamente suspendidos en el aire. La cocaína pura provoca efectos que pueden ser catalogados como "sentirse bonito" (expresión boliviana)

 

B. Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentación polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes. La cocaína de peor calidad tambien tiene este aspecto, ya que al ser adulterada con polvos que carecen del aspecto "cristalino" de la "Yen" luce similar a la "Tiza" pero sus efectos son muy inferiores (5% de pureza).

 

C. Por último mencionar a las Amarillentas o mate, que suelen desprender un olor característico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizás la más euforizante. Quienes la consumen con frecuencia pueden dar fé de sus efectos "demoníacos".

 

Fotografías Cristales de cocaína (Sta. Cruz, Bolivia)

 

cocaina_bolivia-1.jpg

 

 

 

 

Mecanismo de acción y forma de empleo

 

Si viene en grumos, la cocaína se pulverizan con cualquier navaja o tarjeta plástica. El polvo se coloca sobre una superficie plana formando "líneas" que mediante un popote o un billete enrollado como tal, se van aspirando por una fosa nasal, mientras la otra se tapa con la mano. El polvo previamente disuelto en agua destilada sólo puede inyectarse a nivel subcutáneo o intravenoso si se está seguro de que tiene una pureza mayor al 80%, de otra manera puede estar cortada con sustancias que no sean hidrosolubles o nocivos puede provocar la muerte. El polvo de cocaína también puede fumarse "en base" siguiendo este procedimiento: se llena con agua una cuchara hasta la mitad, se vierte una porción de cocaína por dos de bicarbonato y se calienta con un encendedor hasta que se forman unas piedras que pueden fumarse en una pipa común o en alguna improvisada con latas o con antenas, por ejemplo.

Vin Mariani, el vino de cocaína que tomaba el Papa

 

Vin Mariani era una bebida que contenía vino y extractos de hoja de coca. Fue creada en 1863 por Angelo Mariani quien la promovía atribuyéndole una gran cantidad de propiedades terapéuticas. La bebida gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época. Algunos afirman que los papas Pío X y Leo XIII fueron especialmente entusiastas del tónico.

 

La mezcla de alcohol etílico y cocaína que contenía la bebida producía un efecto estimulador del sistema nervioso central similar al de la cocaína sola, pero que se veía potenciado por la generación en el hígado de un tercer compuesto llamado etilencoca, producto de la reacción entre un metabolito de la cocaína y el etanol.

 

La coca llega a europa (Vin Mariani y otros productos)

 

La coca no penetró en Europa en cantidades sustanciales hasta mediados del siglo diecinueve, y su introducción se debió en gran parte a un químico corso llamado Angelo Mariani. Éste químico la popularizó desarrollando productos en los que se utilizaban extractos de coca como las pastillas dulces de coca, el té de coca y el vino de coca. Este último se comercializó con el nombre de Vin Mariani (<<el tónico mundialmente famoso para el cuerpo y el cerebro>>space-1.gif, que se convirtió rápidamente en la bebida más popular de Europa. Se promocionó como vino y como medicina, era una mixtura embriagadora recomendada por los médicos en toda Europa y América para cualquier padecimiento, desde dolor de garganta hasta la depresión clínica. No es de extrañar que las damas y los caballeros de finales del siglo diecinueve bebieran Vin Mariani con gran entusiasmo, ya que combinaba un vino agradablemente embriagador con una vigorizante dosis de cocaína, y todo ello se presentaba con una poderosa recomendación médica. ¿Qué más podía pedir? Mariani fue aclamado como uno de los grandes ciudadanos europeos del momento y el Papa le concedió una medalla especial.

Fuente: Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Mexico. http://www.esm.ipn.mx

 

20070702155449coquita-1.jpg

 

 

 

 

Usos terapéuticos

 

Poco después de haber sido aislada, médicos y laboratorios recomendaban la cocaína como un "buen alimento para los nervios" destinado a combatir hábitos de alcohol, opio o morfina, e incluso para "conceder sempieterna vitalidad y hermosura a las damas." (13) En aplicación externa es un vaoconstrictor que corta hemorragias e inhibe la transmisión de impulsos en las fibras nerviosas. Debido a esto último se convirtió en el primer anestésico local de la cirugía moderna. Se le usaba en intervenciones oftálmicas y de otorrinolaringología hasta que el descubrimiento de otras substancias derivadas de la coca, como la benzocaína, la lidocaína y la procaína (comercializada con el nombre de Novocaína®), la sacaron de circulación.No obstante, los laboratorios Merck Sharp & Dohme, continúan produciéndola y vendiéndola de manera legal en su forma de hidroclorito

 

Efectos psicológicos y fisiológicos

 

Si la cocaína es inhalada se requieren algunos minutos para experimentar las primeras sensaciones que suelen durar aproximadamente 40 minutos; si se inyecta o se fuma el efecto es más rápido y más intenso pero dura menos tiempo. De acuerdo a los manuales de instrucción de la PGR:

 

dijo:Hay personas que prácticamente no sienten nada, aun cuando consuman dosis relativamente fuertes; otras que jamás experimentan síntomas de dependencia aun cuando ensayen con frecuencia y algunas más que, por el contrario, presentan reacciones severas ante un solo ensayo. El sujeto experimenta durante un lapso de media hora a una hora un poco de euforia, locuacidad (de donde vendría en español el nombre de "perica" para la cocaína) y sensación general de bienestar y lucidez. Esta droga produce euforia, excitación, ansiedad, disminución de la fatiga, aumento de la capacidad de trabajo y sensación de mayor fortaleza física.

 

 

Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis, describió el efecto de la cocaína como:

 

dijo:...regocijo y euforia perdurables, que no intervienen en modo alguno en la alegría de una persona normal... Se siente un aumento del autocontrol, mayor vigor y más capacidad de trabajo. Por otro lado, si uno trabaja, se pierde la volatilidad de las fuerzas mentales a la que inducen el alcohol, el té, y el café. Simplemente se es normal y en poco tiempo se vuelve difícil comprender que uno está bajo la influencia de una droga. Se puede desempeñar trabajo físico o mental durante largo tiempo, sin fatiga; es como si se desvaneciera la necesidad de comer o dormir, que de otra manera se hace sentir en ciertas horas del día.

 

Por su parte, Alexander Shulguin, diseñador de drogas y defensor del uso responsable de todo tipo de sustancias psicoactivas, dice de la cocaíana:

 

dijo:Es una droga que despierta la agresividad, un estimulante que da una sensación de poder, de que estás en la cima del mundo. Pero es un poder ilusorio que desaparece cuando se desvanecen los efectos de la cocaína, sin que el individuo haya aprendido nada. Provoca un estado muy falso, sin aprendizaje, que lleva al individuo al escape temporal de sí mismo.

 

Esto que sigue es parte de la entrevista que le hice a X, quien pasó algún tiempo en la frontera entre México y Estados Unidos donde estuvo consumiendo cocaína y base:

 

dijo:Cuando inhalas cocaína, práctica e inmediatamente te sube, como quien dice te despierta, te hace más sensible, pero cuando empieza a bajar el efecto, la sensación física inmediata es de querer volver a tener ese mismo vigor que tienes con la cocaína. Te hace volver a querer sentirte como estabas... es más físico el sense con la cocaína, cuando la inhalas, no es tanto análisis, ni mental, eso es lo de otras drogas, lo mental. Eso es nada más como para sentirte vivo y lleno de vigor... así es como yo lo retomaba. De hecho, en esos tiempos de inhalar cocaína yo era un speed, y por lo regular era cuando me desvelaba para aguantar en el trabajo. Empecé en el Carlos & Charlys el relajito, con los demás meseros y como es un lugar turística y todo el rollo, uno está inhalando y está en la copita y en el desmadre, pero no te pones borracho ni nada, puedes seguir trabajando y andas hasta de un speed, o sea hasta te da chance de cotorrear con una chava, si te pones pila. Así es como yo lo retomaba, y cuando me daba el down físico, o sea, que yo sentía ya el cansancio, iba al baño y me volvía a meter un copo de nieve, y volvía a regresar a trabajar...

 

Y bueno, el efecto de la (base fumada en) antena directamente son mil toros sobre tu cabeza, te lo decía ayer y te lo vuelvo a repetir. Sí, porque realmente te va todo lo que es la coca pura a una cierta distancia de tu boca, de centímetros, directamente como un shot a la garganta, y a todo tu sistema nervioso, a tu torrente sanguíneo, todo, incluso hasta como si la inhalaras también, porque como es una plasta de humo, y después con la saliva se hace otra vez a su misma consistencia, se te impregna todo, hasta sientes la tráquea... O sea, te chinga el estómago, te afloja el estómago en el momento en el que haces esto (inhala con fuerza), te afloja el estómago, por eso casi no se come cuando estás caceroleando, por eso te mueres de un paro cardiaco, por eso pasan mil loqueras, ¿no? Y me preguntabas ayer: ¿pero qué sientes? Pues yo siento eso, en el shot no se puede describir las sensaciones, pero del nivel de que mil toros pasan sobre tu cabeza, mil cosas, así, pero una pesadez fuerte, pero en diferentes cosas, siempre es diferente, pero de esa magnitud, de ese estilo de sensación...

También incluyo a continuación parte de otra entrevista que hice a José un dominicano que probó esta droga en Colombia:

 

dijo: Yo dejé de usar cocaína cuando fui a ver lo que era la cocaína de verdad en Colombia, la que usan los capos allá. Es una cosa que te metes una raya y no tienes que pensar en eso en tres días o más y hay un uso más bueno porque yo digo, yo no me voy a meter nada. La cocaína fuera de Colombia tiene laxantes infantiles, tiene químicos tiene soda deshidratada, tiene un montón de cosas como cloro, gasolina, desintoxicantes de cocina... Sí es una pasada, cuando tú pruebas la cocaína de verdad, la que usaban los incas, tú dices 'yo soy Dios'...

 

La cocaína que usan los capos en Cali es una vaina exquisita, es una experiencia realmente estupenda... Es una cosa que te asciende todo, es rosada, no blanca y viene en escamas como el pez. La conformación molecular son cristales adyacentes que se ordenan fácilmente y tú la puedes tumbar una línea muy fácil... La cocaína de verdad es rosada. La cocaína que venden ahora es blanca porque va mezclada y lo que meten es otra cosa, pero la cocaína de verdad es rosada, no blanca... Lo que usan los capos, es una cosa así rosada chiquita. Un cristalito así chiquito muy bello, que se metían con aspiradores de oro precolombinos que se usan como cadena, o sea es una joya y eso no tiene comparación. Cuando tú conoces eso, la cocaína de calle desaparece, te olvidas de la cocaína, porque ves la diferencia. Ellos no dicen cocaína, "ina" ya tiene como una vaina química. La coca es una cosa primaria que no duele, que no sufres, que no te da ansiedad, no te da taquicardia, que no sudas, que no te alteras, que no te aceleras, que no te pone la líbido así asquerosa.

 

A nivel somático, el consumo de cocaína ocasiona: dilatación de pupilas, disminución de la sensibilidad al frío, relajamiento muscular, aumento en la presión sanguínea y aceleración de la frecuencia cardiaca. Como resultado de la acción supresora en los centros reguladores de apetito en el cerebro, también se experimenta falta de apetencia. Como la cocaína es un vasoconstrictor, su inhalación constante provoca la degeneración del tejido local dañando la membrana mucosa.

 

En caso de ser fumada habitualmente, ocasiona infecciones en las vías respiratorias e incluso puede llegar a provocar un edema pulmonar. Los síntomas de abuso comienzan pareciéndose a los de un resfriado crónico combinado con insomnio y pérdida de peso. En casos graves de abuso, se experimentan mareos, vómitos, irritabilidad, y alucinaciones con temas recurrentes como insectos que circulan bajo la piel; además de perforación del tabique nasal en caso de inhalarla, infecciones cutáneas en caso de inyectarla o hemorragias pulmonares en caso de fumarla. No se han detectado daños genéticos en bebés cuyas madres usan cocaína habitualmente.

 

Potencial de dependencia

 

La documentación médica asegura que la cocaína no genera dependencia física; no obstante, la dependencia psiquica que despierta es inusualmente alta; en un experimento reciente con ratas a las que se les condicionó a pulsar una palanca que les proporcionaba una recompensa, lo hicieron 250 veces seguidas por la cafeína, 4,000 por la heroína y 10,000 por la cocaína. Cabría pensar que la tolerancia es muy alta, pero diversos estudios científicos han demostrado lo contrario, los usuarios pueden seguir tomando la dosis original durante largos periodos y experimentar aun la misma euforia. Sin embargo, algunos incrementan la dosis para intensificar y prolongar sus efectos. El uso frecuente ensancha tanto el margen de seguridad que se han registrado usuarios que utilizan dosis mayores a los 10 gramos , lo cual puede reducirse casi a la mitad si consideramos la taza real de adulteraciones.

 

En vista de que la cocaína no provoca adicción a nivel físico, su retiro no produce ningún síndrome abstinencial orgánico y los síntomas asociados al consumo prolongado se revierten con relativa rapidez. Únicamente suelen presentarse ansiedad y depresión que pueden durar desde unos días hasta dos semanas. Según declara un experto consumidor, sólo hay tres vías duras para quedar verdaderamente enganchado en el hábito: "por inyección intravenosa, inhalando los vapores volatilizados de la cocaína caliente o mezclándola con heroína o morfina, y las tres conducen a corto plazo al cementerio".

 

El ya citado X, durante la entrevista que le hice, relata el fin de su adicción a la cocaína en los siguientes términos:

 

dijo:Respecto al fin de mi adicción a ella... bueno, yo estaba a punto de inhalar cocaína, después de haber estado inhalando todo el día, casi cada 30 minutos... y en el momento en que me agaché con el popote de un lado (más bien con el billete enrollado de un lado, que le digo popote ya de costumbre) para inhalar, por el otro lado me sale una gota de sangre y cae así, inmediatamente a un lado de la cocaína, y el salpicadero así que se hace con algunas partes de coca y el color revuelto que vi, toda esa mezcla de tonos, dos tonos así tan fuerte, tan shock, que fue así, me vino a la mente algo que te digo, en cuanto a la relación espiritual y todo ese rollo siempre me está avisando y siempre se me está diciendo, ya está y así es como estuvo. Y pues sí, desde ahí no he vuelto a inhalar... Síndrome de abstinencia... Prácticamente no, no me afectó, no volví a probarla, ni cocaína, ni base y no siento nada. O sea, lo pude controlar así de fácil. Todo ese tipo de cosas, hasta el alcohol. Aclaro, el tabaco no. Pues así es como desarrollé yo mi etapa speed... pero ahorita tengo mi rollo de adicción a la vida, de disfrutarla sin prejuicios, sin clavarme tampoco, con una conciencia plena a futuro, estoy muy feliz de estar aquí contigo, y que me estés haciendo este tipo de ondas. Qué hueva me dan, tú lo sabes, pero estoy muy feliz...

 

Emergencias ¿Qué hacer?

 

Los síntomas de una intoxicación cocaínica son: excitabilidad, escalofríos, respiración irregular, alucinaciones, delirios de persecución y en caso fatal, convulsiones, trastornos circulatorios y paro cardiaco.

 

Si la cocaína fue aplicada por la nariz hay que lavar las fosas nasales, si fue inyectada, hay que retardar su absorción mediante torniquetes y compresas de hielo en el sitio de aplicación mientras se solicita auxilio médico. De acuerdo con el manual de manejo de intoxicaciones del CEMEF, en caso de convulsiones, el médico administrará triopental sódico (o cualquier otro barbitúrico de acción corta) al 2.5% por vía intravenosa, lentamente, o un goteo abierto de éter con registro minuto a minuto. Si hubiera dificultades en la respiración se proporcionará en forma artificial o administrando oxígeno; asimismo se mantendrá caliente al enfermo aplicando calor externo, pero con compresas de hielo en la cabeza. (12) De acuerdo a otro manual de diagnóstico clínico y tratamiento, la paranoia debida a una intoxicación aguda por cocaína se trata con haloperidol (Haldol®) y las convulsiones se controlan con diacepam (Valium®) (20).

 

Conozco casos de personas que han pasado 5 días consumiendo cocaína de "buena calidad" (la de color amarillenta-mate y de muy fuerte olor) el final de la quinta jornada los sujetos experimentaban taquicardia descomunal, sudoración, temblores, paranoia y pánico, leves alucinaciones y miedo: uno de los osados consumidores de la droga terminó padeciendo un brote en todo su cuerpo, colapso del sistema nervioso.

 

Es importante saber que la cocaína es una droga muy potente. Las dosis pequeñas pueden ser estimulantes, pero dosis altas de cocaína (de mediana-alta calidad) provocan un estado de malestar poco recomendable. Quienes no son usuarios crónicos de este fármaco después de consumir la sustancia en grandes cantidades y por largas jornadas, experimentaran algún tipo de colapso, caracterizados por un malestar general, ya sea físico o psíquico o ambos.

Alucinaciones & Abuso de cocaína

 

 

"Otra distinción que quiero hacer es la de la calidad de la cocaína. Por ejemplo, la cocaína pura se presenta como cristales. La forma en la que se extraen los alcaloides de cocaina de la hoja de coca hace que varíe mucho el producto final. La forma de extracción de alcaloides -la producción de coca- se hace con distintos solventes. La pureza de la cocaína define su aspecto: si no hay cristales, evidentemente han quedado restos del proceso de extracción, osea residuos. Estos residuos cambian notablemente los efectos de la droga. Con cocaína pura (cristales) un conocido pasó 5 días despierto "como un lord inglés" (sic). Con cocaína impura (con aspecto de tiza, polvo y no cristales) el segundo día de proezas se desató un episodio psicótico paranoide (abre nuea ventana)."

 

 

Molestias en la nariz

 

El consumo de cocaina adulterada en el mercado negro no solo implica un riesgo adicional para la salud, sino que ademas tiene efectos directos sobre el consumidor inclusive esporádico. "Matias" de Argentina nos envio una fotografía que es testimonio de lo que muchos consumidores de coca adulterada encuentran en sus pañuelos al otro día de una noche de coca: mocos ensangrentados, fosas nasales congestionadas, irritadas, lastimadas.

 

"Salí una noche y me compre unos gramos a modo de tónico social, las consecuencias fueron penosas en todo sentido, la droga no tenia efecto estimulante y me dañe la nariz"

 

cocaina9-1.jpg

 

 

 

 

Fuente

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...