Jump to content

Programa 111 mil - Comentarios y Criticas


SheShu
 Share

Publicaciones recomendadas

111mil-home.jpg

 

Oficialmente:

 

Cita

¿Qué es 111 Mil?

111 Mil es un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

¿Cómo y dónde se cursa?

El curso dura dos cuatrimestres y podes hacerlo en las instituciones acreditadas. Se dicta en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades. Terminás la cursada, rendís un examen y te entregamos un certificado. Si tenés conocimientos previos, podés obtenerlo directamente. Los exámenes podés rendirlos en junio o diciembre.

¿Para qué sirve?

El plan te capacita y certifica para que puedas trabajar en las mejores empresas del sector. Te da herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios. Hay más de 45.000 empresas que te están esperando.

¿Qué validez tiene el plan?

El certificado que brinda 111 Mil tiene validez nacional y está avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.

 

Enlace Oficial: https://www.argentina.gob.ar/111mil

 

Hay personas como yo que están todo el dia leyendo en internet. A veces podemos hablarles de la decisión que tomo el CEO de Xiaomi en China hace 2 hs, o que evento llevará adelante Apple dentro de 30 días, o hablarles de un dispositivo de Hardware que hace 1 semana esta en el mercado de Japón, pero nos sorprenden cosas que ocurren en nuestro propio pais y de las cuales miles de personas ya están al tanto!

 

A principios de este año, cursando en la universidad tome programación como materia. Era Verano, hacía calor, no teníamos aire acondicionado aun ya que las aulas eran nuevas y explotaban de gente. Cuando se termina de tomar lista, se pregunta "No nombre a alguien" y varias personas levantan la mano.

 

Entonces, se dan diferentes comentarios entre los NO llamados y se menciona que son personas del curso "111 mil" y no estaban listado. El profesor averigua  si existe una lista paralela y efectivamente no. 

 

El cuatrimestre arrancaba para todos, las personas del 111 mil cursaban igual a nosotros, pero no se les tomaba lista, no rendían los parciales y menos un final, ya que ellos tenían un examen aparte. De la gente de 111 mil, Nadie terminó el curso. Principalmente porque en programación 1 aquí se aprende a implementar Algoritmos con PseInt. Luego recién en POO se comienza con Java. Es entendible, si su examen comprendía Java, poco podía ayudar el conocimiento de un Pseudo Lenguaje para chicos.

 

Muchas de estas personas estaban ilusionadas que realizando un curso rapido de 2 cuatrimestres podrían tener una herramienta para comenzar a trabajar, pero se dieron cuenta que en realidad si quieren ser profesionales mas allá de entender un poquito programación, tenían que seguir toda la carrera de grado y estudiar los 5 años completos como nosotros, o al menos los 3 primeros de la tecnicatura.

 

Entendí charlando con ellos que lo que cursaban estaba lejos de lo que esperaban y por eso la desilusión de muchos y la gran cantidad de deserción. Espero volver a verlos a todos cursando la carrera completa de programación y dando un esfuerzo por ser profesionales, principalmente porque todos eran personas muy jóvenes, (No es mi caso :( ) y realmente les quedan muchos años adelante para obtener las herramientas necesarias y así forjarse un mejor futuro, mas ideal, con el mejor de los éxitos, llena de desafíos y nuevas experiencias diarias tanto en tecnología como en códigos y programación!

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay una nota muy interesante llamada "Evitemos 111 mil frustraciones" que claramente es importante leer, principalmente aquellas personas que quieren apuntarse en el programa 111 mil sin mucha idea de lo que les espera.

 

 

Cita

El Gobierno de la Nación Argentina presentó el plan 111 mil que tiene como objetivo capacitar a 111 mil programadores en cuatro años y comienza en abril de este año. Suena bien y tiene buenas intenciones, pero como está planteado sólo generará frustraciones en los participantes y una alta deserción. Y es uno de esos casos donde el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Esta nota la escribo desde mi experiencia personal y de empresa enseñando a programar (ver detalles al final del artículo), no es de puro hater (persona con odio o pesimismo constante) ni tampoco lo planteo desde un punto de vista opositor políticamente.

“Todo aquel que tenga un certificado 111 mil, va a tener un empleo en Argentina” afirma categóricamente Carlos Palotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, a cargo del plan.

Todo lo que aquí menciono es en base a 3 pilares: 1) El sitio web, 2) La entrevista de RedUsers a Carlos Palotti, subsecretario a cargo del programa y 3) Una entrevista personal que tuve en el Ministerio de Producción hace unos días, la cual solicité cuando me enteré del plan para ponerme a disposición a ver si podía aportar en algo.

Como me entusiasma que programas como estos funcionen, decidí hacer esta nota crítica con la esperanza de que puedan retocar algo antes del inicio del plan; y con un poco de esperanza de estar totalmente equivocado y que quede registro de ello.

El primer problema que me genera la foto

Si el público objetivo es principalmente el joven, tenemos un problema de generación. Miremos la foto de presentación del evento. ¿Toda esta gente es la que va a definir cómo los jóvenes de 18 años van a aprender a programar para el futuro? ¿Cuántos de los que están ahí programan? ¿Y cuántos estuvieron enseñando programación? Se que tiene un poco de chicana este comentario pero también un poco de verdad.

¿De qué va el programa?

El programa 111Mil plantea el problema que tiene el mercado de falta de personal técnico idóneo en la industria del desarrollo del software. Hasta allí es una descripción del escenario acertada. Por eso el Ministerio de Producción -a cargo del programa- en conjunto con el Ministerio de Educación, plantean capacitar 111 mil programadores en cuatro años, de los cuales se espera que 10 mil se conviertan en profesionales universitarios luego y mil en emprendedores.

El objetivo final es emplear más gente y facturar más en exportación de desarrollo de software aumentando en 1% el PBI. El Estado para ello gastará más o menos unos $12.000 por persona para lograr los objetivos de capacitarla y que ingrese al mercado laboral.

Para ello se está convocando profesores y sedes para dictar un curso de dos cuatrimestres en lógica, algoritmos, java, programación orientada a objetos y bases de datos. Por algún motivo que desconozco, la convocatoria se hace desde un email de gmail y no .gob.ar.

También se están convocando jóvenes que recién terminan el secundario o están por terminarlo para que se anoten en el curso y evitar que terminen cocinando hamburguesas en McDonalds o de repositores en Coto. Igualmente, el programa está abierto a personas de cualquier edad con secundario terminado o a punto de terminar, por lo que si bien tiene un público objetivo, no lo limita.


Ya hay anotados 15.000 personas que en realidad no saben ni dónde, ni cómo, ni qué van a cursar. Hay muy poca información al respecto porque en el fondo, todo se está organizando todavía. De esos 15.000, la mitad como mucho después seguro no iniciará porque la sede no le servirá geográficamente, no podrá hacerlo en el horario o frecuencia que le toque o no le interesará. Es difícil anotarse formalmente en un curso sin saber nada sobre él.

La capacitación será de 400 horas lo que da para 2 cuatrimestres una frecuencia semanal de 3 veces por semana 3 horas por clase aunque queda supeditado a lo que decida cada sede. Una vez terminadas las 400 horas, hay 200 horas más de práctica en una empresa o si no consiguen empresas en la zona, serán horas de práctica en la sede. Y luego el alumno deberá rendir un examen online.

En forma poco clara, se dice que algunas sedes a lo mejor, tal vez, darán parte de la capacitación online. Y en otras sedes puede ser que tengan computadoras con Internet y haya en lugar de un profesor, un coach(asistente) que ayude al alumno a seguir las clases en línea.

Los egresados tendrán un “título” con el nombre de Analista del Conocimiento — Trayecto Programador.

¿Tiene título señorita? Si, claro, soy Analista del Conocimiento ;).

 

Pueden ver la nota completa en el siguiente enlace:

https://medium.com/@maxifirtman/evitemos-111-mil-frustraciones-7d090845a794

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
 Share

×
×
  • Crear nuevo...